Hace pocos días el decano de la Facultad de Psicología de la U.B.A., se pronunció políticamente, esta vez de manera pública, en un medio masivo y utilizando la Pandemia.
Desde APGCABA desconocemos la procedencia de los datos que maneja, dejando de lado la terminología empleada y marco teórico, si lo hubiese, para verter sus opiniones. Las/os psicóloga/os que estamos trabajando a diario en el sistema público de salud de la CABA (en amplia mayoría egresados de la U.B.A.), nos encontramos con una realidad a la que de ninguna manera podemos enfrentar solos. La falsa y maniquea dicotomía entre “vivir o sobrevivir”, “yo te cuido o cuidarnos solos” podría llevarnos a lo que entendemos un grave error. Supone una única y exclusiva práctica psicológica individualista, las afirmaciones tajantes que efectúa en relación a la subjetividad denotan una postura educadora, ortopedista, liberal en su peor acepción.
Como gremio y equipo de salud, en continuo diálogo con nuestra/os compañera/os trabajadora/es sociales, enfermera/os, médica/os (clínicos, infectólogos, epidemiólogos, psiquiatras) sabemos que la única forma de no contraer Covid-19 es con el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y en esa difícil situación de confinamiento, sólo los lazos solidarios atenúan el padecimiento. Y no se trata del “yo te cuido”, se trata de que la firme presencia del Estado Nacional es clave en nuestro país y en todos los países que enfrentan responsablemente la pandemia.
Con total desprecio por la infancia se utiliza la analogía: “es como decirle a un chico…”, suponiendo a la población en un estado de infantilismo y desde allí habla de un estado paternalista, incapaz de concebir al estado como garante de derechos y obligaciones.
Desde la APGCABA repudiamos los conceptos utilizados y el posicionamiento irresponsable de Jorge Biglieri ante la emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país.
Para el crecimiento de la Nación necesitamos psicóloga/os formados por una Universidad de raigambre popular, conocedora de los diferentes padecimientos en nuestra cultura y con algún decano, alguna vez, que esté a la altura.
Comisión Directiva.