Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Neurociencia: Aspectos teóricos y prácticos para la evaluación de las funciones cognitivas

Inicio: 09/04/20224
Finalización: 23/07/2024
Modalidad: Virtual

Tema y fundamentación

El objetivo del curso es profundizar en los conocimientos del funcionamiento del ser humano. La neurociencia trata de comprender la relación entre la mente y la conducta de los individuos. A su vez, intenta desentrañar cómo la actividad del cerebro se relaciona con la estructuración psíquica, con las funciones mentales superiores y con los comportamientos de la vida cotidiana.

Asimismo, la neurociencia explora cómo se van adquiriendo progresivamente las diferentes funciones cognitivas propias del ser humano, tanto las funciones de menor complejidad como las motoras y sensitivas como los procesos neurobiológicos más complejos, como por ejemplo la cognición social.

En el curso se describirán las estructuras cerebrales y las redes neuronales que constituyen el sustrato neurobiológico de las emociones, la memoria, el lenguaje, la cognición social, las habilidades sociales y las funciones ejecutivas. Se mostrará como estas funciones neurocognitivas influyen de forma significativa en nuestra interacción cotidiana en los distintos contextos sociales.

Se brindaran materiales e instrumentos para comprender y evaluar de una forma más integral el funcionamiento del ser humano.  Además, se adquirirán herramientas para el diagnóstico de déficits neurobiológicos y neurocognitivos en los diferentes trastornos psiquiátricos.

Se aportarán estrategias neurocognitivas para un poder implementar un abordaje integrativo a personas con determinados déficits neurocognitivos.

El curso está dirigido a Licenciados en psicología, a psicólogos en formación y a médicos.

Director

Dr. Miguel Vallejos

Médico Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Especialista en Psiquiatría y Medicina Legal.
Postgrado en Psicoterapia Cognitiva.
Miembro Titular del CTC (Centro de Terapia Cognitiva).
Docente Adscripto de las materias Bases Biológicas del comportamiento I y II, de la Carrera de psicología de la Universidad de Belgrano.
Docente de la Cátedra II de Medicina Legal y Deontología, UBA.
Médico de Planta. Hospital Braulio Moyano..

Coordinadores

Lic. Matias Salvador Bertone
Licenciado en Psicología, Universidad de Belgrano.
Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.
Magister en Neurociencias y Biología del Comportamiento.
Docente de la materia Bases Biológicas del comportamiento de la Carrera de psicología, Universidad de Belgrano.

Dra. Cintia Prokopez
Médica especialista en Psiquiatría.
Jefa de sección Psiquiatría, Hospital Braulio A. Moyano.
Magister en Psiconeurofarmacología, Universidad Favaloro.
Residencia Post-básica en Seguridad y Eficacia de los Medicamentos, ANMAT.
Jefa de trabajos prácticos, III Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA.

Docente
Dra. Romina Farinola
Médica especialista en Psiquiatría.
Médica de planta del Hospital J. T. Borda.
Docente en posgrados de cursos de neurociencias en Hospital J. T Borda, GCBA..

Profesionales a los que está destinado

  • Lic. en Psicología.
  • Psicólogos en formación.
  • Médicos.

Número mínimo de inscriptos 12
Número máximo de inscriptos 50

Requisitos de admisión

Copia legalizada del título y fotocopia de DNI o pasaporte en caso de extranjeros

Lugar de las actividades

Plataforma virtual dela Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Días de realización

Las clases se suben a la plataforma el 1er y 3er Lunes de cada mes.
Horarios de realización

El curso está pensado para que cada alumno pueda conectarse con la plataforma en el momento que lo desee, sin estar sujeto a horarios.

Carga Horaria
205 horas cátedra

Desarrollo del programa

Objetivos generales 

  • Valorar los nuevos aportes de las neurociencias para la comprensión de los mecanismos relacionados con el comportamiento humano.
  • Comprender como ha evolucionado el concepto de las neurociencias y la forma en cómo funciona el cerebro.
  • Desarrollar una visión integradora y holística de los paradigmas biológico-neurológico-ambiental-social.
  • Conocer los instrumentos para evaluar las diferentes funciones neurobiológicas: atención, memoria, lenguaje, emoción, cognición social, funciones ejecutivas.
  • Comprender como las estrategias terapéuticas, neurobiológicas y psicoterapéuticas producen modificaciones en la estructura cerebral.
  • Conocer como la alimentación y actividades, como el ejercicio, mindfulness y artísticas modifican las estructuras y la función de las redes neuronales del cerebro.

Objetivos específicos

  • Comprender el funcionamiento del cerebro
  • Concepto de cerebro triuno: analizar cómo funciona jerárquicamente el cerebro y su importancia en el comportamiento y en la interacción social.
  • Comprender la neuropsicología de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales a partir de las investigaciones actuales.
  • Comprender el concepto de memoria, aprendizaje, lenguaje y emoción, y analizar los posibles sitios anatómicos involucrados en estas funciones.
  • Conocer los instrumentos para evaluar los diferentes tipos de memoria y los nuevos abordajes neurobiológicos.
  • Comprender cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y en la toma de decisiones.
  • Comprender la neurobiológia del estrés.
  • Adquirir herramientas y estrategias terapéuticas para prevenir eventos estresantes.
  • Describir los efectos de la alimentación y del ejercicio físico en el cerebro.
  • Entender la importancia del proceso de maduración cerebral, desde periodo intrauterino hasta adultez.
  • Conocer los periodos críticos y sensibles del neurodesarrollo y los diferentes efectos nocivos de factores ambientales. Comprender los conceptos de neuroplasticidad y resiliencia.
  • Comprender las implicancias del maltrato infantil en el desarrollo del cerebro y sus consecuencias clínicas y psicopatológicas.
  • Conocer la definición de cognición social y sus diferencias con las habilidades sociales.  Importancia de la empatía y Teoría de la mente para la interacción social.
  • Conocer como evaluar el déficit en la cognición social. Aspectos básicos del tratamiento de la cognición social.
  • Conocer los instrumentos y técnicas que se utilizan para las evaluaciones neuropsicológicas.
  • Comprender aspectos neurobiológicos, clínicos y terapéuticos relacionados con la violencia, agresión y conductas antisociales.

Contenidos

MODULO I:  Introducción a las neurociencias

  • Importancia de las neurociencias para la comprensión del comportamiento humano.
  • Evolución histórica y cronológica sobre la concepción del funcionamiento del cerebro. Sistema nervioso del adulto.
  • Conceptos básicos de la Neuroanatomía.
  • Cerebro triuno: cómo funcionan las diferentes estructuras del cerebro.

MODULO II: Tejido nervioso. Etapas evolutivas del desarrollo del cerebro.

Resiliencia del sistema nervioso

  • ¿Qué es una neurona? Tipos de neuronas. Diferencias entre las neuronas y el resto de las células del cuerpo. Como se comunican las neuronas entre sí:

sinapsis.

  • Neurotransmisores: conceptos básicos de cómo actúan los psicofármacos en la comunicación neuronal.
  • Conocer las etapas del neurodesarrollo, desde la concepción hasta la adultez y las que presentan mayor sensibilidad a factores externos.
  • Efectos del estrés agudo y estrés crónico y del padecimiento de eventos

traumáticos en el desarrollo del cerebro del niño y del adulto.

  • Describir los efectos de la alimentación y del ejercicio físico en el cerebro
  • Concepto de neuroplasticidad y resiliencia.

MODULO III: Aprendizaje. Memoria

  • ¿Cómo definimos a la memoria?
  • Tipos de memoria: memorias relacionadas con el tiempo: corto, mediano y largo plazo; por el tipo de información: implícitas y explícitas (semánticas y episódicas).
  • Cómo funciona el proceso de memorizar eventos nuevos.
  • Memoria de trabajo. Memoria emocional.  Olvido vs. amnesia.
  • Efectos del estrés en la memoria.
  • Instrumentos para evaluar déficit de memoria.
  • Material audiovisual sobre el tema.

MODULO IV: Lenguaje.

  • Comprender por qué se considera que el lenguaje es propio de los seres

humanos.

  • Definición del lenguaje. Aspectos semánticos y pragmáticos.
  • Comprender el papel de la genética y del ambiente en el desarrollo del lenguaje.
  • Conocer las áreas cerebrales responsables del lenguaje y la asimetría hemisférica que existe en relación al lenguaje (Área de Broca y de Wernicke).
  • Definir el déficit del lenguaje y sus consecuencias clínicas: afasia. Conocer los

distintos tipos de afasias y apragmatismo.

  • Comprender las asimetrías anatómicas y funcionales entre los hemisferios.
  • Conocer las alteraciones clínicas y neuropsicológicas que pueden padecer los pacientes con lesiones específicas de cada hemisferio. Comprender las diferencias individuales en la organización cerebral.

MODULO V: Emociones.

  • Definición de emociones primarias y secundarias.
  • Comprender la función de la emoción en la toma de decisiones, comportamientos y conductas adaptativas.
  • Emociones y expresión facial. Efectos de las lesiones cerebrales en la emoción humana.
  • Instrumentos para evaluar las emociones. Reconocimiento de la mirada y del rostro.
  • Influencias tempranas en los tipos de violencia.

MODULO VI: Instrumentos para una adecuada evaluación neurocognitiva.

  • Conocer los instrumentos neurocognitivos más relevantes para evaluar las funciones mentales superiores (atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, toma de decisiones, simulación en ámbitos civiles y penales).
  • Lóbulo prefrontal y sus diferentes déficits (disejecutivo, marcador somático, síndrome amotivacional).

MODULO VII: Cognición intelectiva y cognición social.

  • Percepción social, cognición social y conducta social.
  • Elementos que forman parte de la cognición social: Teoría de mente, empatía, estilo atribucional y percepción social. 
  • Instrumentos de evaluación de la cognición y la cognición social.
  • Implicancias clínicas del déficit en la cognición social.
  • Abordajes psicoterapéuticos y neurobiológicos.

MODULO VIII: Bases neurocognitivas de la violencia, agresión y neurocriminología.

Toma de decisiones y aspectos legales.

  • Conceptos neurobiológicos de la agresión, violencia y conductas antisociales.
  • El cerebro del psicópata. Conocer las funciones ejecutivas, aspectos emocionales y la cognición social en los psicópatas. Trastornos de la personalidad y violencia.
  • Causas y tratamientos. Métodos de diagnóstico neuropsicológicos, psiquiátricos, psicológicos y de neuroimágenes.
  • Funciones ejecutivas: definición, localización y evaluación.
  • Alteraciones disejecutivas. Toma de decisiones. Sistemas inhibitorios. Aspectos legales relacionados con las alteraciones en el lóbulo prefrontal y conductas antisociales.

Actividades

  • Formación teórica a través de los ocho módulos y autoevaluación al finalizar cada módulo.
  • Material complementario en  cada módulo.
  • Videos que permiten una mayor comprensión acerca de cada temática en particular
  • (Conferencias TED, películas, entre otros).
  • Foro de intercambio.

Modalidad de Evaluación

  • Autoevaluación: consistirá en 5 preguntas con opción múltiple al finalizar cada uno de los módulos. La autoevaluación es optativa y tiene como objetivo que el alumno pueda consolidar los conocimientos adquiridos en cada clase.
  • Examen final (evaluación final): consistirá en 30 preguntas con opción múltiple.
    • La aprobación del examen final (70% de respuestas correctas) es requisito para aprobar el curso.
  • Requisitos de Aprobación: Aprobación del examen final.

Informes

Dr. Miguel Vallejos

dr_mvallejos@yahoo.com.ar

Matrícula

Afiliados

Sin Cargo

No Afiliados

$8000.-

Concurrentes

$3500.-

Cuota Mensual

Afiliados

$7000.-

No Afiliados

$15000.-

Concurrentes

$7000-