Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
Subcomisiones

 

Discapacidad

La discapacidad se presenta en la actualidad como un problema de Salud Pública por su alta prevalencia, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Las personas con discapacidad encuentran a diario numerosa barreras, tanto físicas como sociales que impiden o dificultan su participación plena en la sociedad.

Desde la Asociación ofrecemos asesoramiento y orientación a los afiliados en la temática de discapacidad con el objetivo de favorecer el acceso a sus derechos (certificado único de discapacidad, prestaciones de salud integral, etc).

Asimismo invitamos a todos aquellos psicólogos que estén trabajando en el tema o que tengan interés en iniciarse en este campo, a formar parte del armado de una red de trabajo que nos permita dar a conocer las experiencias que se están desarrollando e implementar acciones en forma conjunta.

MARCO LEGAL

  • Ley N° 26.378, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2008.
  • Ley 24.901,  Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, 1997.
  • Ley 22.431, Sistema de protección integral de las personas discapacitadas, 1981.  

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)  

El Certificado Único de Discapacidad se tramita en diferentes lugares, de acuerdo al domicilio que figura en el documento:

  1. Personas domiciliadas en CABA: iniciar el trámite en el Servicio Social Zonal.
  2. Personas domiciliadas en el resto del país: concurrir a las Juntas Médicas Descentralizadas. Solicitar información en Acción Social de cada Municipio.
  3. Personal del GCABA con domicilio en CABA: iniciar el trámite sacando un turno para “Asesoramiento certificados discapacidad” a través de internet en  BA Desde Adentro

La persona con discapacidad o un tercero deberá dirigirse al lugar que le corresponda, para retirar los requisitos y  las planillas a completar por el médico tratante. Una vez completada toda la documentación solicitada, le será otorgado un turno para ser evaluado por la Junta Médica.

Lic. Nora Muñoz
Contacto: noragmunoz@gmail.com

Derechos Humanos

Volencia Familiar

DESTACADOS

Comisiones

Cursos 2020

Supervisiones

Supervisiones

Asesoramiento Previsional