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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Violencia infantil
  • Abusos y desatención de que son objeto los menores de 18 años.
  • Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia. La exposición a la violencia de pareja también se incluye entre las formas de maltrato infantil.
  • Se presenta en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

 

Tipos de maltrato

  • Maltrato físico: Comportamiento no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el/la niño/a o joven, o que lo coloca en grave riesgo de padecerlo (quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos y otros daños).
  • Maltrato psicológico o emocional: Conductas reiteradas de los padres, madres o cuidadores que causen deterioro en el desarrollo emocional, social y/o intelectual del/la niño/a o el adolescente (rechazo explícito por parte de los adultos, aislamiento, agresión verbal, sobreprotección, exigencia constante de un desarrollo no acorde con posibilidades madurativas, etc.).
  • Abandono o negligencia: Situación en la cual las necesidades básicas del/la niño/a o adolescente (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestimenta, educación, esparcimiento, entre otras) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él, por motivos diferentes a la pobreza.
  • Abandono emocional: Situación en la que el/la niño/a o adolescente no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y la protección necesarios para cada período evolutivo inhibiendo su desarrollo óptimo. También se aplica a los casos en los que existe una falta de respuesta por parte de los padres o cuidadores a las expresiones emocionales del/la niño/a o adolescente (llanto, risa, etc.) o a sus intentos de aproximación e interacción.
  • Abuso Sexual: Se produce cuando un adulto (o un menor al menos cinco años mayor que la víctima) somete a un menor a un estímulo sexual inapropiado para la edad y nivel de desarrollo psicológico e intelectual, con el fin de lograr su propio placer sexual. No es necesario que exista relación física para considerar que existe abuso. Se estipula como abuso también, cuando se utiliza al niño, la niña o adolescente como objeto de estimulación sexual sin mediar contacto corporal.
  • Síndrome de Münchausen por Poderes: Simulación de enfermedad en el niño/a por parte del padre, la madre o la persona responsable del mismo/a. Esta conducta los somete a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa en el niño por la persona adulta.
  • Trata de menores: Ofrecimiento, captación, traslado y/o recepción de personas menores de 18 años con fines de explotación (prostitución de niños/as, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, extracción ilícita de órganos o tejidos humanos).
  • Explotación laboral: Situación en la que los padres, tutores u otros adultos asignan al niño/a, con carácter obligatorio y con el fin de obtener beneficios económicos, la realización continuada de trabajos que, por su naturaleza o condiciones, dañan su salud, su seguridad o menoscaban su dignidad.
  • Inducción a la delincuencia: Incitación o facilitación por parte de los padres o cuidadores a desarrollar pautas de conducta antisocial o la utilización del niño en la realización de acciones delictivas.
  • Sustitución de identidad: Se presenta cuando se le niega al niño/a el derecho a conocer su filiación, la cual es suplantada por la que le asigna la familia que lo cría como hijo propio.
  • Maltrato prenatal: Consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, drogas (no indicadas o contraindicadas), violencia conyugal, falta de controles médicos y/o análisis indicados durante el embarazo que provoque que el niño/a nazca con un crecimiento anormal, patrones neurológicos anormales o con síntomas de dependencia física a las drogas.
  • Maltrato institucional: Cualquier norma, procedimiento, actuación u omisión de las instituciones (o actuación individual de un profesional), públicas o privadas, que comporte abuso o negligencia en detrimento de la salud, seguridad, estado emocional, bienestar físico o esperable maduración del niño/a o joven, o que viole sus derechos básicos.

 

Características del maltrato infantil

  • Tendencia al ocultamiento de los hechos.
  • Creencia de que se trata de un comportamiento privado e íntimo.
  • Justificación de eventuales acciones violentas que se presentan como "medidas correctivas", ejercidas por el bien del niño/a o adolescente.
  • Creencia de que ser padre/madre o tutor da derecho a ejercer la autoridad en forma violenta.

 

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Trae consigo dolorosas consecuencias en el desarrollo emocional y social de los niños y niñas, dañan su salud física y psicológica, lo que los predispondría a desarrollar trastornos en el área cognitiva, del aprendizaje y de las relaciones interpersonales que se manifiestan inmediatamente en etapas futuras del desarrollo. Por ejemplo:

  • Trastornos en la identidad: Pueden tener una mala imagen de sí mismos. Creen que son malos y por eso sus padres los castigan físicamente.
  • Baja autoestima: Experimentan sentimientos de inferioridad e incapacidad. Son tímidos y miedosos, o por el contrario, agitados buscando llamar la atención de los demás.
  • Sentimientos de soledad y abandono: Se sienten aislados y poco queridos.
  • Exclusión del diálogo y la reflexión: Dificultad en la capacidad para encontrar modos alternativos para resolver conflictos de forma pacífica y dialogada.
  • Ansiedad, angustia, depresión: Pueden sentir miedo por la presencia de un adulto que es agresivo o autoritario.
  • Sentimientos de rabia y deseos de alejarse del hogar.
  • Generación de más violencia: enseñando que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas.
  • Desafío a la autoridad: transgrediendo las pautas sociales de su comunidad.
  • Sufrimiento de daños físicos: incluso la muerte.

 

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