Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
NOTICIAS

7.AGO.2020
Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Desde la APGCABA repudiamos las restricciones impuestas por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y exigimos la efectiva implementación del mismo.

El Protocolo de ILE reconoce el derecho de las personas con capacidad de gestar a la interrupción legal del embarazo de acuerdo a la normativa vigente en la Argentina, artículo 86 del Código Penal y Fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por lo que los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires tenemos la obligación de garantizar este derecho de manera integral, sin generar barreras en el acceso por cuestiones ideológicas o morales y respetando la capacidad de autonomía de cada persona.

Los anexos de reglamentacion presentados por el poder ejecutivo de CABA tienen restricciones inaceptables, que no existen en la letra del Protocolo de ILE y alteran el contenido de la ley, pudiendo generar obstáculos en el acceso a la ILE e incorporando exigencias que la ley no contempla al indicar, entre otras medidas, el establecimiento de un plazo respecto de la edad gestacional y reduciendo las causales de acceso a riesgo grave inminente de vida según la edad gestacional.

A la vez da lugar a que en los efectores de salud exista la objeción de conciencia institucional y la judicialización de niñas y adolescentes frente a la solicitud de una ILE, obstáculos que ya habían sido removidos por el Fallo FAL en el año 2012 (CSJN). Por lo contrario, el Protocolo señala que “en caso de desacuerdo entre la niña y los/as progenitores/as, el equipo de salud es quien debe valorar la situación” siempre respetando el interés superior del niño presente en el Código Civil de la Nación, la Ley 26.061 de Nación y la Ley 114 de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA.

Desde la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual de APGCABA:

Repudiamos estas medidas y proclamamos una vez más el derecho a la ILE y la autonomía de las personas con capacidad de gestar.

Exigimos la implementación efectiva del Protocolo ILE aprobado el pasado 16 de julio en la legislatura porteña y demandamos el acceso a las interrupciones legales del embarazo sin dilaciones ni restricciones.

DESTACADOS

Comisiones

Cursos 2020

Supervisiones

Supervisiones

Asesoramiento Previsional