Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
NOTICIAS

18.DIC.2018

Un golpe al sistema de salud pública.

Ante el Decreto 409/18 recientemente publicado en el Boletin Oficial, a través del cual se establece una nueva estructura orgánico-funcional del Ministerio de Salud.

Informamos:

Que el Decreto fue dictado por el Poder Ejecutivo de modo absolutamente inconsulto con las organizaciones sindicales, a pesar de que la nueva estructura implica modificaciones de fondo en el funcionamiento de los hospitales y centros de salud y en la actividad laboral de lxs trabajadores.

Que, del análisis de la norma, se concluye que las Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria que serían creadas en los hospitales de la CABA, las que dependeran de la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud, tendran funciones que actualmente son asumidas por las Direcciones de Hospitales.

Que, dentro de estas funciones se encuentran algunas que son claves para el funcionamiento del sistema, como la administración de bienes y recursos del hospital, la proyección y control presupuestario y la gestion de políticas y normas de administración del personal.

Que se destaca dentro de las funciones de estas direcciones la definición de los lineamientos operativos para la facturación y cobro de las prestaciones brindadas a los entes de cobertura, públicos o privados, lo que pone en evidencia que el foco de estas modificaciones esta puesto en el control de ̈gastos ̈, practicas y prestaciones de salud.

Que nos resultainsolitala decision de generar direcciones paralelas con capacidad de decisión y ejecución por encima de las Direcciones de Hospitales, lo que resulta una intervención de hecho sobre las mismas y genera un escenario de conflicto e inviabilidad operativa para el funcionamiento del sistema de salud.

Por todo lo expuesto, entendemos que debemos estar alertas frente a lo que consideramos un nuevo intento de achicamiento del sistema de salud, fundamentado en políticas públicas que no consideran a la salud como bien social, que desprecian al sistema público de salud y a quienes nos desempeñamos en el, y que vuelven a apostar a un modelo de gerenciamiento empresarial y mercantilista propio del paradigma neoliberal, el que ya ha demostrado en el pasado reciente su absoluto fracaso.

 

Nos oponemos al Decreto 409/18, por tratarse de una decisión inconsulta que pone en riesgo el funcionamiento del sistema de salud y los derechos de usuarixs y trabajadores.

.

Ciudad de Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2018

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros