Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
NOTICIAS

03.SEP.2018
Rechazo a la medida tomada por el Gobierno Nacional

La Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la CABA expresa su rechazo a la medida tomada por el Gobierno Nacional de desjerarquizar las áreas de Salud y Trabajo (entre otras) reduciendo a Secretarías a los que hasta hoy eran Ministerios.

En nuestro país, desde los inicios del Siglo XX, el Estado tuvo entre sus funciones la de ocuparse de la regulación y calidad del mundo del trabajo y de los trabajadores. En 1949, el entonces presidente Perón crea el Ministerio de Trabajo Y Previsión, cuyo primer titular fue el sindicalista José María Freire. Más allá de los cambios de nombres, el Ministerio de Trabajo es el encargado de establecer las políticas públicas del empleo, fiscalizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil.

También en 1949 se crea el Ministerio de Salud de la Nación, con el Dr. Ramón Carrillo como primer ministro de esta cartera. De su incumbencia dependen las políticas públicas que se establecen respecto de la salud para toda la población.

Desde entonces, y sistemáticamente desde la recuperación de la democracia, todos los gobiernos democráticos mantuvieron estas jerarquías ministeriales, las que sólo fueron devaluadas en los períodos de interrupción del orden constitucional encabezados por Aramburu y Onganía y restituidas durante los gobiernos de Frondizi y Alfonsín.

Nos resulta de enorme gravedad que se reediten decisiones de este tipo en el momento actual, ya que las mismas reflejan de modo directo el rol que se le otorga al Estado desde el poder político en la regulación del lazo social en nuestro país.

Tener o no un ministerio de Salud, de Trabajo, de Ciencia, no es un tema administrativo. Es conceptual. Responde a qué concepción tiene un gobierno del TRABAJO, LA SALUD, LA CIENCIA.

Como trabajadores de la salud manifestamos nuestro compromiso con la salud pública y con el derecho de lxs trabajadorxs, y reafirmamos nuestra voluntad de aunar fuerzas con otras organizaciones del sector para impedir el achicamiento del rol del Estado en áreas claves para nuestro quehacer y para el bienestar de la población.

Comisión Directiva

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros