Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
DERECHOS HUMANOS

02.JUN.2017
La APGCABA repudia enérgicamente la detención ilegal de la dirigente social Milagro Sala,

Llevada a cabo por el Poder Judicial de Jujuy y sostenida por los poderes políticos local y nacional. Resulta inadmisible que habiendo transcurrido 500 días de su detención ilegal, el Poder Judicial continúe desoyendo cínicamente no sólo los reclamos de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de nuestro país, sino también las resoluciones jurídicas de los organismos internacionales. Entre ellos se destaca la del Grupo de Trabajo contra las detenciones arbitrarias (GTDA) de ONU que al concluir su visita a la Argentina, ratifico su posición del 27-10-16, calificando la detención de Milagro Sala y otros 12 detenidos políticos de la Tupac Amaru como arbitrarias, puntualizando que el Estado Argentino incumple la obligación de liberarla.

La detención Ilegal de Milagro Sala entraña un grave peligro institucional para el Estado de Derecho, que los funcionarios públicos dicen defender, por lo que esta ominosa situación no puede más que leerse como otra DESMENTIDA (renegación) de la ley y del lazo soberano que de allí se desprende en democracia; práctica de la DESMENTIDA que este gobierno trata de naturalizar.

La privación ilegal de la libertad a Milagro Sala constituye una vulneración de derechos inconcebible en un estado democrático, que ha llevado a nuestro país a una situación de retroceso en materia de cumplimiento con los tratados internacionales de DDHH. Nos encontramos ante la vergonzosa situación de que, una vez más, como en tiempos de la dictadura cívico-militar, sea necesaria la intervención de la Comisión Interamericana de DDHH para reclamarle al Estado Argentino el respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos.

No se puede soslayar el hecho de que la detención ilegal de Milagro sala se produjo prácticamente al inicio de la actual gestión de gobierno, generando un hecho simbólico portador de un peligroso mensaje al conjunto de la sociedad, en la medida que se trata de la detención arbitraria de una dirigente social acusada por protestar públicamente. Y es justamente el derecho a la protesta una de las herramientas privilegiadas que tiene el pueblo para defender sus derechos e impedir el avance de las políticas de ajuste neoliberales, por lo que su vulneración es particularmente relevante en estos tiempos.

La Asociación de Psicólogos del GCABA condena y repudia esta privación ilegal de la libertad, en el marco de su compromiso indeclinable en la defensa de los DDHH como política pública y núcleo ético de la construcción democrática.

Desde nuestra organización seguimos bregando por Memoria, Verdad y Justicia para garantizar una sociedad más justa y solidaria y nos sumamos así a las miles de voces que exigen la inmediata liberación de Milagro Sala.

Comisión de Derechos Humanos
APGCABA

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros