Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
CURSOS | SEMIPRESENCIALES 2019

Programa de Actualización en el Tratamiento de la Esquizofrenia.

Inicio: 20/03/2019
Finalización: 17/07/2019

Temario y fundamentación

En las consultas de Psicología Clínica, constatamos la presencia de personas que padecen la desintegración de sus pensamientos, que no participan de la lógica formal discursiva, que tienen dificultades para sentir que su subjetividad está vinculada a un cuerpo propio, que presentan discordancias gruesas entre su modo de percibir la realidad y el modo más o menos consensuado por las convenciones compartidas. Se trata de personas que muchas veces “hablan raro”, no se entiende lo que dicen, parece que dicen pero en el medio de lo que aparentaba ser una frase, pierden el interés por lo que estaban diciendo o recalan en un delirio que, según el caso, puede ser místico, erotómano o persecutorio (o una combinación de ellos), fenómenos que dificultan el establecimiento de vínculos y crean una pared de aislamiento entre ellos y los otros.

Las experiencias más extrañas, impensables para quienes no las atraviesan en primera persona -a excepción palmaria de la creatividad de los artistas[1]- suelen formar parte de sus vivencias: estar muerto en vida; no tener cuerpo (o faltar “la parte de atrás del cuerpo”, por ejemplo); sostener, con la propia voluntad, el sol y otros astros celestes (y esforzarse todas las mañanas para que febo no caiga de su lugar y nos queme a todos, con el esfuerzo supremo que ello supone); tener que ocuparse, en cada tormenta, de disolver con la mente las eventuales piedras para que lleguen granizadas al suelo, de modo de no destruir todo; no disponer de intimidad ya que los pensamientos se emiten involuntariamente a través de telepatía, por lo cual todos los demás pueden saberlos; ser comandado a distancia por un aparato de influencia; etcétera. También suelen presentar fenómenos perceptivos fuera de lo común: alucinaciones polimorfas, en particular auditivo-verbales (“escuchan voces”), aunque no siempre ni necesariamente. Al respecto, en 1970, un psiquiatra de Henri-Rouselle le preguntaba a Jacques Lacan “¿si acaso los pacientes nos mienten, y resulta que cuando nos dicen que escuchan voces en realidad no escuchan voces… cómo podemos saberlo?”. La respuesta de Lacan fue lapidaria: “yo no sé si alguna vez alguien escuchó nada”[2]. Todo lo que podemos saber es que alguien dice “escucho voces”. Como en el análisis de los sueños, se trata de un texto. La presencia en nuestra sociedad y por eso mismo en nuestra consulta, de personas que padecen esquizofrenia, introduce una condición extraña, que por su textura y su clima produce un efecto rupturista en la realidad socialmente compartida, en la “normalidad”. Se trata de un efecto de des-consistencia, de irrealización, de extrañamiento.
La presencia del esquizofrénico en el mundo nos recuerda, si acaso lo habíamos olvidado, que la realidad en modo alguno responde a lo necesario. ¿Por qué el Dasein y no más bien nada?, se preguntaba Heidegger retomando la pregunta hegeliana. El universo es contingente. Ése es el efecto primero y más notorio que produce la ironía del esquizofrénico en su (des)encuentro con el Otro del mundo y sus representantes de turno; ella nos recuerda que todo es contingente: puede ser, pero bien podría no ser[3]. Por otra parte, en lo que atañe a la cuestión sanitaria, las estadísticas actuales infieren una prevalencia de la esquizofrenia del 0,5% de la población mundial (más de 21 millones de personas), con el peso social que esto conlleva en razón de la carga por el uso del sistema de salud y las pérdidas por discapacidad[4]. Es decir que la esquizofrenia, además del drama subjetivo que implica para quienes la padecen -los pacientes, sus familiares y allegados-, representa también un problema importante de salud pública. Por lo dicho, urge la necesidad de tratamientos efectivos para pacientes esquizofrénicos. Esto vuelve indispensable la investigación sobre nuevos abordajes, o bien, sobre aspectos específicos de abordajes conocidos[5]. Ello, con la intención, por supuesto, de optimizar los recursos en salud y de aliviar el sufrimiento humano. En este caso, en lo que atañe al tratamiento de la esquizofrenia, el abordaje psicoanalítico constituye un aporte dentro del conjunto de prestaciones en salud mental, un enfoque que en el contexto de los arsenales químicos y neuro-imagenológicos[6] existentes, representa una propuesta costo-efectiva viable. En cuanto al alivio del sufrimiento, este tratamiento suministra una intervención específica sobre las condiciones del dolor psíquico producidas por la patología, efecto benéfico constatable fácilmente a través de los relatos de los propios pacientes.
Desde el punto de vista de los efectos terapéuticos, el tratamiento incide directamente sobre las condiciones de la sintomatología tanto positiva como negativa de la esquizofrenia, obteniendo efectos notorios sobre la primera -efecto logrado también por otros tipos de intervenciones- y constituyendo una de las pocas prácticas capaz, sino la única, de incidir sobre el segundo aspecto. Aún no ha sido señalado suficientemente este factor, cuya relevancia clínica merece ser destacada. A partir de la práctica clínica sostenida durante más de dos décadas en un hospital de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, constatamos que el fenómeno clínico de la ironía esquizofrénica -detectado por Lacan, pero también antes y después de él por muchos otros clínicos sensibles de distintas latitudes y con diversas orientaciones teóricas[7]- además de ser utilizado por el enfermo como un modo particular de defensa -hecho señalado oportunamente por Jacques-Alain Miller a partir de la observación lacaniana[8]- representa también un tipo de “auto-tratamiento” -tomamos el término de Colette Soler[9]- en lo que respecta a la problemática del lazo social. Nos hemos ocupado extensamente de este punto en otro lugar[10].
Observamos que Jacques Lacan se refiere al tema de la ironía en la esquizofrenia en dos oportunidades: en su escrito sobre “Esquizografía” de 1931[11], que firma junto a un jefe de servicio y a otro colega de Sainte Anne -Joseph Lévy-Valensi y Pierre Migault, respectivamente- y que incluye como un tercer anexo en la edición francesa de su tesis de doctorado (las ediciones en español cuentan sólo con dos anexos, faltando el texto que nos interesa aquí); y luego, la mención más conocida, en respuesta a los estudiantes de filosofía, de 1966[12].

En el primer caso, equipara la ironía con la alusión y la antífrasis como formas de comunicación indirecta, en relación con el modo en que la paciente expresa en sus escritos -que son objeto de análisis en el trabajo mencionado- un estilo particular de rodear el núcleo de sus enunciados. Allí donde se esperaría que hubiera un sujeto, al menos de los enunciados, había confusión, los deícticos eran vagos y el sujeto de la enunciación inasible; finalmente, todos esos rodeos indicaban una referencia negativa: ausencia de marcador claro, ya sea del enunciado, ya de la enunciación. Por otro lado, en la intervención de 1966, Lacan comenta la ironía del esquizofrénico vinculada con la función social de la enfermedad mental, estableciendo una comparación entre la función de la histeria en la Viena victoriana de los tiempos de Sigmund Freud, con la presencia misma del psicoanálisis en la cultura. Como podemos observar, se trata de dos referencias de carácter bien distinto. En esta oportunidad, apoyaremos en ellas nuestro análisis de cuatro elementos propios de la clínica, no abordados hasta el momento por los colegas que se han ocupado de investigar sobre el tratamiento de la esquizofrenia: a) el amor de transferencia: no la erotomanía, no la apatía; tampoco el rechazo irónico al lazo social. Ni la persecución, ni la hostilidad atribuida al Otro de la transferencia psicótica: nos ocuparemos del problema del amor en la esquizofrenia; b) la dinámica de la transferencia: la particularidad de los lugares y el juego que establece, organiza y desorganiza el campo transferencial en la esquizofrenia; c) la división subjetiva: los términos significantes que la explican, sus características específicas, sus manifestaciones; d) el síntoma: su detección, caracterización y análisis.



  1. Cf. Sass, L. (1992). Madness and Modernism: Insanity in the light of Modern Art, Literature and Tough. USA: Harvard University Press, 1992.
  2. Cf. Lacan, J. (1970). “Apport de la psychanalyse à la sémiologie psychiatrique” (Chez Daumezon). (Versión mecanográfica disponible en la biblioteca de la École Lacanienne de Psychanalyse).
  3. Santo Tomás (S. XIII). Summa Teológica,I,q. LXXXVI, 3 c.
  4. WHO (2018). “Schizophrenia”. En línea (recuperado el 22-09-2018): http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia
  5. Vg. Gaebel, W.; Zielasek, J. (2015). “Schizophrenia in 2020: Trends in diagnosis and therapy”. Psychiatry and Clinical Neurosciences 2015; 69: 661–67.
  6. Nos referimos al uso incluso terapéutico de las neuroimágenes (fMRI-Neurofeedback). Cf. Fovet, T; Orlov,N; Dyck, M; Allen, P; Mathiak, K y Jardi, R. (2016). “Translating Neurocognitive Models of Auditory-Verbal Hallucinations into Therapy: Using Real-time fMRI-Neurofeedback to Treat Voices”. Front     Psychiatry, 2016; 7:103. PMCID: PMC4921472. Published online. Doi: 10.3389/ fpsyt. 2016.00103. Desarrollo sucedáneo del extenso trabajo con EEG-Neurofeedback del turco Tanju Surmali.
  7. Entre ellos, el recientemente desaparecido Dr. Carlos Goldar, formador y referente de muchos psiquiatras en nuestro medio y uno de los principales representantes de la escuela de psiquiatría biológica y neuro-psiquiatría en Argentina.
  8. Cf. Miller, Jacques-Alain (1993). “Ironía”. Uno por uno, n° 34, marzo/abril 1993, Buenos Aires, 1993, pp. 6-12.
  9. Ella habla de tres tipos de auto-tratamiento de lo real, por parte del psicótico: por vía de lo simbólico, a través de un trabajo sobre lo real de la letra, o bien por lo real del acto. Vg. Soler, C. (1998). “El trabajo de las psicosis”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1998.
  10. Alomo, M. (2012). La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia. Buenos Aires: Letra Viva, 2012.
  11. Vg. Lévy-Valensi, J.; Migault, P.; Lacan, J. (1931). “Écrits ‘inspirés’: Schizographie”. Jacques Lacan, Travaux et interventions. Alençon: AREP édition, 1977.
  12. Vg. Lacan, J. (1966). “Réponse  à des étudiants en philosophie sur l'objet de la psychanalyse”. En Autres Écrits. Paris: Seuil, 2001, pp. 203-211.

Director del curso
Mg. Martín Alomo, DNI: 20.513.982.
Magíster en Psicoanálisis (UBA. Tema de tesis de Maestría: tratamiento de la esquizofrenia. Tesis defendida el 21 de marzo de 2014. Calificación: 10 Sobresaliente); Doctorando en Psicología (UBA)
Tema de tesis de Doctorado: tratamiento de la esquizofrenia. Plan de Tesis aprobado.
Tesis en estado avanzado de elaboración.
Profesor Superior de Psicología (UBA); Lic. en Psicología (UBA), Docente de “Psicología Clínica de Adultos”, Cátedra I, Facultad de Psicología (UBA)
Psicólogo de Planta, Hospital Braulio Moyano; Supervisor del Servicio “Terapia a Corto Plazo 1”, Hospital Borda; Investigador Formado (Proyecto UBACyT 20020100100104); Ex-Coordinador de la Residencia en Psicología Clínica (HNBM); Presidente del Comité de Ética en Investigación (CEI-HNBM).
Autor de varios artículos científicos con referato en revistas nacionales e internacionales, y de libros especializados sobre el tema.
En diciembre de 2017, ha publicado  la Segunda Edición. Versión corregida y aumentada del libro La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia. Buenos Aires: Editorial Letra Viva.

Secreetario Adminitrativo y/o Coordinador Docente:
Secretaría Administrativa de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la CABA.

Profesionales a los que está destinado
Psicólogos y Psiquiatras.

Requisitos de admisión

  • Inscripción y gestión del seguro pertinente (necesario para acceder a las actividades en el Hospital B. Moyano) en la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Abono de matrícula de inscripción en la misma Asociación.

Número máximo y mínimo de inscriptos
40 - 10

Lugar de las actividades
Campus virtual de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Aulas del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Braulio Moyano.

Carga horaria
Carga horaria teórica: 110hs.
Carga horaria práctica: 50hs.
Carga horaria por monografía, examen, otros: 40hs.
Carga horaria total: 200hs.

Días y horarios de realización
Miércoles.

  • Clases teóricas presenciales en el Hospital Moyano: 1° y 3° Miércoles de cada mes.
  • Cursada virtual: Se subirá material los 2° y 4° Miércoles de cada mes al campus virtual de la Asociación de Psicólogos del GCABA.

Los requerimientos de la cursada virtual podrán realizarse sin horario fijo, ya que el material estará a disposición en la plataforma.

Desarrollo detallado del programa.

OBJETIVOS

-Que los alumnos tomen contacto con la actualidad de la práctica en Psicología Clínica en los Hospitales de Salud Mental y en los Servicios de Salud Mental de los Hospitales generales, en particular respecto del tratamiento de la esquizofrenia.
-Que los alumnos tomen contacto con el abanico de recursos en Psicología Clínica para el tratamiento de la esquizofrenia.
-Que los alumnos se familiaricen con la lectura de papers para la actualización de la información respecto de innovaciones y nuevas dificultades en el tratamiento de la esquizofrenia.
-Que los alumnos conozcan y se familiaricen con nuevos desarrollos en el tratamiento de la esquizofrenia en el área Psicología Clínica.

CONTENIDOS:

Módulo temático I: “Dinámica de la transferencia en la esquizofrenia”
Parámetros que organizan la transferencia en este cuadro clínico. La maniobra que ella sugiere al clínico. Características transferenciales de distintos tipos de esquizofrenia. Articulación de los distintos tipos de defensa con el establecimiento del campo transferencial. Función de la familia en la transferencia. Transferencias en juego: el paciente, la familia, otros profesionales, otras instituciones. Indicación clínica de tratamiento familiar y multi-familiar para el abordaje de la transferencia, a partir del análisis de los distintos tipos de identificaciones que se desprenden de las problemáticas familiares-vinculares. La transferencia en la esquizofrenia a la luz y a las sombras de las últimas investigaciones en neurociencias: valoración de los aportes novedosos de última generación y detección de los nuevos obstáculos que señalan las nuevas líneas de investigación a futuro.

Bibliografía:
-Alomo, M. (2012). “La transferencia del sujeto esquizofrénico”. En La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia. Buenos Aires: Letra Viva, 2012, pp. 21-50.
-Alomo, M.; Abinzano, R. (2017). “Psicoanálisis y neurociencias: aporte para un debate epistemológico-clínico”. Memorias del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
-Freud, S.  (1925). La negación. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores, pp. 249-258.
-Fovet, T; Orlov,N; Dyck, M; Allen, P; Mathiak, K y Jardi, R. (2016). “Translating Neurocognitive Models of Auditory-Verbal Hallucinations into Therapy: Using Real-time fMRI-Neurofeedback to Treat Voices”. Front         Psychiatry, 2016; 7:103. PMCID: PMC4921472. Published online. Doi: 10.3389/ fpsyt. 2016.00103.
-Hyppolite, J. (1954). “Comentario hablado sobre la Verneinung de Freud”. En J. Lacan: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 859-866.
-Lacan, J. (1954). “Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud”. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 366-383.
-Soler, C. (2004). “El llamado esquizofrénico”. En El inconsciente a cielo abierto de la psicosis. Buenos Aires: JVE, 2004, pp. 107-118.
-Soler, C. (1991). “¿Qué lugar para el analista?”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 7-14.
-Soler, C. (1991). “El trabajo de la psicosis”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 15-20.
-Soler, C. (1991). “El sujeto psicótico en el psicoanálisis”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 45-52.

Módulo temático II: “Defensa paradojal típica: la ironía esquizofrénica”
Características defensivas particulares del tipo clínico. Dentro del lenguaje pero fuera del discurso. Características principales del cuadro clínico como fundamentos del establecimiento de la defensa irónica. Defensa paradojal: hacia la enfermedad / hacia la curación. Ironía y semblantes: rasgos que determinan la aptitud del paciente para acceder a un tratamiento mediado por la palabra. Modos de leer las manifestaciones de la posición defensiva del esquizofrénico. Ironía y transferencia: modos del despliegue escénico en la transferencia. Ironía y síntoma: la formalización del síntoma bajo transferencia según la lógica irónica.

Bibliografía:
-Alomo, M. (2012). “La ironía del esquizofrénico como posición decidida, previa a la puesta en marcha del mecanismo forclusivo”. En Clínica de la elección en psicoanálisis II. Por el lado de Lacan. Buenos Aires: Letra Viva, 2012, pp. 111-118.
-Alomo, M. (2012). “La ironía considerada como negatividad”; “La ironía y la elección”; La ironía considerada como libertad negativa” y “La ironía considerada como ensimismamiento”. En La elección en psicoanálisis. Fundamentos filosóficos de un problema clínico. Buenos Aires: Letra Viva, 2012., pp. 98-112.
-Alomo, M. (2017). La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia. (Segunda Edición. Versión corregida y aumentada). Buenos Aires: Letra Viva, 2017. 
-Lacan, J. (1966). “Réponse  à des étudiants en philosophie sur l'objet de la psychanalyse”. En Autres Écrits. Paris: Seuil, 2001, pp. 203-211.
-Lacan, J. (1967). Seminario 14: “Lógica del fantasma” (inédito).
-Lacan, J. (1970). “Apport de la psychanalyse à la sémiologie psychiatrique” (Chez Daumezon). (Versión mecanográfica disponible en la biblioteca de la École Lacanienne de Psychanalyse).
-Lacan, J. (1972). “L’etourdit”. Scilicet, n° 4, París, 1973, 5-52.
-Lévy-Valensi, J.; Migault, P.; Lacan, J. (1931). “Écrits ‘inspirés’: Schizographie”. Jacques Lacan, Travaux et interventions. Alençon: AREP édition, 1977.

-Miller, Jacques-Alain (1993). “Ironía”. Uno por uno, n° 34, marzo/abril 1993, Buenos Aires, 1993, pp. 6-12.
-Schreber, P. (1903). Memorias de un enfermo nervioso (traducción de Ramón Alcalde). Buenos Aires: Perfil, 1999, pp. 86-90.
-Kierkegaard, S. (1840). Sobre el concepto de ironía. En Escritos de Sören Kierkegaard, Vol. I. Madrid: Trotta, 2000.
-Sass, Louis (1992). Madness and Modernism: Insanity in the light of Modern Art, Literature and Tough. USA: Harvard University Press, 1992.

Módulo temático III: “El amor de transferencia en la esquizofrenia”
En esta unidad nos ocuparemos del amor de transferencia en la esquizofrenia. Se trata de un tema que no ha sido abordado hasta el momento. No nos ocuparemos de la erotomanía, tampoco de la apatía ni del rechazo irónico al lazo social. Ni de la persecución, ni la hostilidad atribuida al Otro de la transferencia psicótica: nos ocuparemos del problema del amor en la esquizofrenia. Para ello, revisaremos cómo se articula la noción de “amor muerto” (mencionada por J. Lacan en su seminario Las psicosis y por muchos otros autores) con los lugares lógicos en los que se distribuye la transferencia en la esquizofrenia, para pensar la maniobra sugerida para el clínico en respuesta al tipo de amor transferencial en juego.

Bibliografía:
-Alomo, M. (2018). El amor de transferencia en la esquizofrenia. E-Book. Disponible en Amazon.com
-Fernández, M. (1928). No toda es vigilia la de los ojos abiertos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.
-Fernández, M. (1929). Papeles de Recienvenido. Buenos Aires: Corregidor, 2014.
-Gaebel, W.; Zielasek, J. (2015). “Schizophrenia in 2020: Trends in diagnosis and therapy”. Psychiatry and Clinical Neurosciences 2015; 69: 661–67.
-Heer, L. (2014). Macedonio. Para empezar aplaudiendo. Buenos Aires: Paradiso, 2014.
-Pushkin, A. (1872). “El convidado de piedra”. En Obras dramáticas. España: Cátedra, 2004.
-Soler, C. (1984). “¿Qué lugar para el analista?”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991.
-Tomás de Aquino (1259-1274). Summa Teológica. Madrid: B.A.C., 2010. (Edición bilingüe latín-español).

Módulo temático IV: “Los términos de la división subjetiva y el síntoma en la esquizofrenia”
Cuáles son los “polos esquizofrénicos” recurrentes en cada sub-tipo clínico de esquizofrenia. Qué papel juegan dichos polos en las manifestaciones de división subjetiva. Cuál es el lugar de la división subjetiva esquizofrénica en la configuración del síntoma. Diferenciación entre disociación y división subjetiva. La posición del clínico como partenaire de la división subjetiva en la formalización de un síntoma analítico en la esquizofrenia. Formalización y desarrollo (fases) de un síntoma analítico esquizofrénico bajo transferencia. Finalización de los tratamientos en la clínica de la esquizofrenia.

Bibliografía:
-Alomo, M. (2018). “El amor, la división subjetiva y el síntoma”. En El amor de transferencia en la esquizofrenia. E-Book. Disponible en Amazon.com
-Bleuler, Eugene (1911). Demencia Precoz. El grupo de las esquizofrenias. Buenos Aires: Hormé, 1960.
-Bleuler, Manfred (1972). Schizophrenic Disorders: Long-term Patient and Family Studies. U.S.A.: Yale University Press, 1979.
-de Clérambault, Gregoire Gäetan. (1942). Automatismo mental. Paranoia. Buenos Aires: Polemos, 1995.
-Kraepelin, Emile. (1909-13). La demencia precoz. Buenos Aires: Polemos, 1996.
-Lacan, J. (1967). Pequeño discurso a los psiquiatras. (Conferencia inédita).
-Minkowski, Eugene. (1927). La esquizofrenia: psicopatología de los esquizoides y los esquizofrénicos. Buenos Aires: Paidos, 1980.
-Sass, Louis (1992). Madness and Modernism: Insanity in the light of Modern Art, Literature and Tough. USA: Harvard University Press, 1992.
-Schneider, Kurt. (1963). Patopsicología clínica. Madrid: Paz Montalvo, 1975.
-Soler, C. (1991). “El trabajo de la psicosis”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 15-20.
-Soler, C. (1991). “Inocencia paranoica e indignidad melancólica”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 81-90.
-Soler, C. (2007). “El rechazo del inconsciente”. En ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? Buenos Aires:Letra Viva, 2007, pp. 239-254.
-Soler, C. (2009). La querella de los diagnósticos. Buenos Aires: Letra Viva, 2009, pp. 158-164.

Bibliografía general:
-Alomo, M. (2012). “La transferencia del sujeto esquizofrénico”. En La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia. Buenos Aires: Letra Viva, 2012.
-Alomo, M. (2012). “La ironía del esquizofrénico como posición decidida, previa a la puesta en marcha del mecanismo forclusivo”. En Clínica de la elección en psicoanálisis II. Por el lado de Lacan. Buenos Aires: Letra Viva, 2012, pp. 111-118.
-Alomo, M. (2012). “La ironía considerada como negatividad”; “La ironía y la elección”; La ironía considerada como libertad negativa” y “La ironía considerada como ensimismamiento”. En La elección en psicoanálisis. Fundamentos filosóficos de un problema clínico. Buenos Aires: Letra Viva, 2012., pp. 98-112.
-Alomo, M. (2017). La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia. (Segunda Edición. Versión corregida y aumentada). Buenos Aires: Letra Viva, 2017. 
-Alomo, M.; Abinzano, R. (2017). “Psicoanálisis y neurociencias: aporte para un debate epistemológico-clínico”. Memorias del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
-Alomo, M. (2018). El amor de transferencia en la esquizofrenia. E-Book. Disponible en Amazon.com (Editado en Español, Inglés, Francés y Portugués).
-Bleuler, Eugene (1911). Demencia Precoz. El grupo de las esquizofrenias. Buenos Aires: Hormé, 1960.
-Bleuler, Manfred (1972). Schizophrenic Disorders: Long-term Patient and Family Studies. U.S.A.: Yale University Press, 1979.
-de Clérambault, Gregoire Gäetan. (1942). Automatismo mental. Paranoia. Buenos Aires: Polemos, 1995.
-Fernández, M. (1928). No toda es vigilia la de los ojos abiertos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.
-Fernández, M. (1929). Papeles de Recienvenido. Buenos Aires: Corregidor, 2014.
-Fovet, T; Orlov,N; Dyck, M; Allen, P; Mathiak, K y Jardi, R. (2016). “Translating Neurocognitive Models of Auditory-Verbal Hallucinations into Therapy: Using Real-time fMRI-Neurofeedback to Treat Voices”. Front         Psychiatry, 2016; 7:103. PMCID: PMC4921472. Published online. Doi: 10.3389/ fpsyt. 2016.00103.
-Freud, S.  (1925). “La negación”. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores, pp. 249-258.
-Gaebel, W.; Zielasek, J. (2015). “Schizophrenia in 2020: Trends in diagnosis and therapy”. Psychiatry and Clinical Neurosciences 2015; 69: 661–67.
-Heer, L. (2014). Macedonio. Para empezar aplaudiendo. Buenos Aires: Paradiso, 2014.
-Hyppolite, J. (1954). “Comentario hablado sobre la Verneinung de Freud”. En J. Lacan: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 859-866.
-Kierkegaard, S. (1840). Sobre el concepto de ironía. En Escritos de Sören Kierkegaard, Vol. I. Madrid: Trotta, 2000.
-Kraepelin, Emile. (1909-13). La demencia precoz. Buenos Aires: Polemos, 1996.
-Lacan, J. (1954). “Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud”. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 366-383.
-Lacan, J. (1966). “Réponse  à des étudiants en philosophie sur l'objet de la psychanalyse”. En Autres Écrits. Paris: Seuil, 2001, pp. 203-211.
-Lacan, J. (1967). Seminario 14: “Lógica del fantasma” (inédito).
-Lacan, J. (1967). Pequeño discurso a los psiquiatras. (Conferencia inédita).
-Lacan, J. (1970). “Apport de la psychanalyse à la sémiologie psychiatrique” (Chez Daumezon). (Versión mecanográfica disponible en la biblioteca de la École Lacanienne de Psychanalyse).
-Lacan, J. (1972). “L’etourdit”. Scilicet, n° 4, París, 1973, 5-52.
-Lévy-Valensi, J.; Migault, P.; Lacan, J. (1931). “Écrits ‘inspirés’: Schizographie”. Jacques Lacan, Travaux et interventions. Alençon: AREP édition, 1977.
-Miller, Jacques-Alain (1993). “Ironía”. Uno por uno, n° 34, marzo/abril 1993, Buenos Aires, 1993, pp. 6-12.
-Minkowski, Eugene. (1927). La esquizofrenia: psicopatología de los esquizoides y los esquizofrénicos. Buenos Aires: Paidos, 1980.
-Pushkin, A. (1872). “El convidado de piedra”. En Obras dramáticas. España: Cátedra, 2004.
-Sass, L. (1992). Madness and Modernism: Insanity in the light of Modern Art, Literature and Tough. USA: Harvard University Press, 1992.
-Schneider, Kurt. (1963). Patopsicología clínica. Madrid: Paz Montalvo, 1975.
-Schreber, P. (1903). Memorias de un enfermo nervioso (traducción de Ramón Alcalde). Buenos Aires: Perfil, 1999, pp. 86-90.
-Soler, C. (2004). “El llamado esquizofrénico”. En El inconsciente a cielo abierto de la psicosis. Buenos Aires: JVE, 2004, pp. 107-118.
-Soler, C. (1991). “¿Qué lugar para el analista?”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 7-14.
-Soler, C. (1991). “El trabajo de la psicosis”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 15-20.
-Soler, C. (1991). “El sujeto psicótico en el psicoanálisis”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 45-52.
-Soler, C. (1991). “Inocencia paranoica e indignidad melancólica”. En Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1991, pp. 81-90.
-Soler, C. (2007). “El rechazo del inconsciente”. En ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? Buenos Aires:Letra Viva, 2007, pp. 239-254.
-Soler, C. (2009). La querella de los diagnósticos. Buenos Aires: Letra Viva, 2009, pp. 158-164.
-Tomás de Aquino (1259-1274). Summa Teológica. Madrid: B.A.C., 2010. (Edición bilingüe latín-español).

ACTIVIDADES
Para el docente:
          -Distribución del programa y recomendación de material bibliográfico.
-Dictado de clases teóricas, expositivas y dialogadas (presenciales).
          -Dictado de clases virtuales (a través del Campus Virtual de la Asociación de Psicólogos del GCABA).
          -Administración de los contenidos del Campus Virtual.
          -El director del curso entrevistará pacientes, y los participantes podrán asistir como observadores a dichas entrevistas. (Actividad optativa).
          -Luego, dichos casos serán elaborados en discusión clínica con los participantes.

Para los participantes:
          -Asistencia a las clases presenciales.
          -Lectura y discusión del material bibliográfico.
          -Participación en el Foro (on line) del Campus Virtual.
          -Cumplimiento de las consignas y tareas que se indiquen a través del Campus Virtual.

Mecanismo de evaluación
-Un trabajo práctico por Unidad: 4 en total.
-Un trabajo final integrador.

Ambas instancias de evaluación se realizan y se entregan a través del Campus Virtual.

Requisitos de aprobación

  • 80% de asistencia a las clases presenciales en el Hospital Braulio Moyano.
  • Cumplimiento de las tareas y consignas a través del Campus Virtual.
  • Aprobación de las 5 instancias de evaluación (los 4 TP parciales y el trabajo integrador final).

Informes: Mg. Martín Alomo martinalomo@hotmail.com

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
Residentes Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $400.-

Cuota mensual

Afiliados $400.-
Residentes Afiliados $320
No afiliados $800.-

NOTA: Los profesionales que realicen este curso en el Hospital, deberán presentar al momento de la inscripción el seguro de responsabilidad profesional.

Ante cualquier duda consultar en la Asociación de Psicólogos de GCABA.

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros