Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
CURSOS | PRESENCIAL 2019

Material audiovisual en el aula, en el marco de las Ciencias Sociales y Humanidades

Curso con puntaje Docente.

Resolución: EE 16215356/MGEYA-DGEGP/17

Curso De Formacion Docente

Inicio: 05/04/2019
Finalización: 28/06/2019

Modalidad
Presencial.  12 clases presenciales de 3 horas cada una.

Carga Horaria
40 horas. 
El 90% de las horas estarán destinadas a clases teóricas y análisis de fragmentos con la asistencia de los cursantes y docentes y un 10 % a la realización de trabajos prácticos.

Sede
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Av. Díaz Vélez 3873. Piso 10° 
Tele/ Fax 4981-5919- 4981-6062
info@psicologosgcaba.org.ar

Destinatarios
Docentes de cualquier  del nivel primario y secundario que trabajen en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, Bibliotecarios  y personal de conducción de instituciones públicas o privadas.

Docentes
Lic. Eleonora Martín
LICENCIADA EN ARTES. Orientación en Artes Combinadas. Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
PROFESORA EN DOCENCIA  SUPERIOR. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. UTN
Docente de “Estructuras Narrativas Audiovisuales”- Carrera de Comunicación Social. Universidad nacional de Moreno.
Miembro de AsAECA, Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiuovisual
Capacitadora Docente en  INFD- Comp. 2: “Chicos y Pantallas: material audiovisual en el aula”- Ministerio de educación/UNM
Miembro del Equipo Técnico Regional. Capacitadora docente en el área TIC. Región VII- Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Resol: 3005/06
Capacitadora Docente en CePa y en CIES cursos “El cine y la TV como herramienta didáctica.
 Docente del curso “Cine Latinoamericano y Argentino”  Secretaría de Extensión Universitaria.   Facultad de Filosofía y Letras. UBA
  Docente del curso “Cine Argentino: una mirada histórica”. En el  Programa Intensivo de Capacitación en ELE (Español com Lengua  Extranjera). Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Docente del curso “El Arte como recurso para la comunicación de contenidos curriculares” del Programa Universitario de  Actualización docente. Universidad de Buenos Aires.
 Docente a cargo del curso “El cine como herramienta didáctica en    las clases de historia: biografías y totalitarismos.”  Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Docente a cargo del Trayecto Formativo “Cine Historia y  enseñanza: Lectura histórica de un film y lectura cinematográfica  de la historia”. Departamento de didáctica de las Ciencias Sociales.  Escuela de Humanidades. Universidad de San Martín


Mg. Ignacio Merel
Especialista en Enseñanza de la Historia en el Nivel Medio y Terciario, realizador de contenidos pedagógicos en formato textual y audiovisual. 
Capacitador docente vinculado a las actualizaciones de los Diseños Curriculares y a las estrategias pedagógicas.
Magister en Enseñanza de la Historia. (UNTREF).
Licenciado en Historia. (UNTREF).
Profesor en Historia. Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”.
Titular  de Cátedra “Enseñanza de la Historia I y Trabajo de Campo III ” en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”.
Profesor Auxiliar de Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Historia en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”.
Profesor  en Escuelas de Educación Media del Gob. De la Ciudad de Buenos Aires. Dictando clases de Historia, Geografía, Educación Cívica, FEC, Introducción a las Ciencias Sociales, Estudios Sociales Argentinos.
2014- Octubre- Miembro de la CAN (Comisión Asesora Nacional para la selección de libros de texto de Historia)
2014- Noviembre-  Miembro de la CAP (Comisión Asesora Provincial para la Selección de libros de texto de Historia)

Objetivos Generales
Que el docente logre:

  • Afrontar adecuadamente situaciones cotidianas en la Institución escolar, asociadas con el uso y la proliferación de las pantallas en relación a las Ciencias Sociales.
  • Promover la apropiación de marcos teóricos actualizados sobre estas temáticas.
  • Apropiarse de los códigos audiovisuales que manejan los alumnos e incluirlos en sus prácticas cotidianas para acercarlos a los contenidos.
  • Realizar proyectos con distintos actores de la comunidad escolar en relación a los medios audiovisuales.
  • Desarrollar estrategias para potenciar en uso de las efemérides.
  • Promover el debate e intercambio de experiencias.
  • Adquirir marcos teóricos de interpretación y comprensión de las sociedades del presente y del pasado por medio de las narrativas que propone el lenguaje audiovisual.

Objetivos Específicos
Se buscará que los participantes:

  • Adquieran competencias y habilidades en el lenguaje del discurso audiovisual, conozcan distintas formas del relato, los elementos que lo componen y la realidad que construyen.
  • Ejerciten modos de utilización del texto audiovisual en las aulas  que faciliten una recepción activa y crítica por parte de los alumnos.
  • Seleccionen adecuadamente los recursos audiovisuales para su utilización en el aula en el área de Ciencias Sociales
  • Planifiquen  actividades para el aprovechamiento del cine, y demás recursos con el atravesamiento de contenidos curriculares y temáticos transversales.

Contenidos:

Medios audiovisuales, escuela y enseñanza.
Contacto cotidiano con pantallas. Lectura de la imagen audiovisual. Recepción crítica y contextualización.
Cine de género. Cine de autor. Análisis  fílmico y análisis extra cinematográfico. Relación del cine con los distintos niveles y con los contenidos curriculares específicos en las diferentes  áreas del campo de las ciencias sociales y humanidades.
Relación  imagen-realidad. Relación cine-ciencias sociales. Cine documental, su utilización en el aula.
Cine biográfico  Analizando las biografías históricas en el cine. Estudios de casos: Cromwell, San Martín, Napoleón, Eva Perón.
Pantallas lejanas. El cine en las distintas épocas y culturas.  El cine como fuente de su contexto de producción. Estudio de caso específico: La República Popular de China.
Pantallas cercanas. Celulares, cámaras, y  videojuegos como herramientas de aprendizaje.
Planificación y gestión de proyectos áulicos y/o institucionales con imágenes audiovisuales
¿Para qué , cómo, cuándo, y qué películas usar para enseñar?
¿Cómo acompañar a nuestros estudiantes en la realización de un producto audiovisual?
Usos creativos, posibilidades, limitaciones. Planificación y gestión de proyectos participativos (con los alumnos) para integrar los temas abordados. Relaciones sociales que se establecen a partir de las tecnologías.

Ejes Temáticos:
Módulo 1: Lectura de la imagen audiovisual. Análisis fílmico.
Módulo 2: Ejemplos de casos. Pantallas cercanas. Pantallas lejanas.
Módulo 3: Planificación y gestión de proyectos dentro del espacio áulico.

Eje Transversal:
 Lineamientos curriculares

Requisitos Aprobación:
Confección de un Trabajo Práctico domiciliario individual. 85 % de asistencia.

Días de Cursada y Horarios:
Viernes  de 18. 30  a 21.30 hs

Material Bibliográfico:
El cursante podrá ingresar a la plataforma cuando lo desee sin estar sujeto a horario.
SE ENTREGA TODO EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO.

Aranceles

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $800.-

Cuota mensual

Afiliados $400.-
No afiliados $800.-

Ante cualquier duda consultar en la Asociación de Psicólogos de GCABA.

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros