Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
CURSOS | PRESENCIAL 2018

Curso Capacitación con puntaje docente:
"Educación Sexual Integral"
"Herramientas para su implementación"
RESOL-2018-246-SSPLINED

Inicio: 14/09/18
Finaliza: 09/11/18
Modalidad: Presencial. 9 clases presenciales de cuatro horas cátedra cada uno.
Carga horaria total: 40 horas cátedra.

Sede
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Av. Díaz Vélez 3873. Piso 10°
Tele/ Fax 4981-5919- 4981-6062
info@psicologosgcaba.org.ar

Destinatarios
Docentes, psicólogos, psicopedagogos que integren gabinetes escolares y personal de conducción de todos los niveles educativos de instituciones públicas o privadas.

Directora
Prof. Lic. Susana B. Alfonso
Lic. en Psicología UK. Obstétrica UBA. Profesora Universitaria en Psicología UCASAL. Profesora Universitaria en Obstetricia UCASAL Especialidad en Psicología Clínica. GCABA. Diplomada en Prevención y Tratamiento de la Violencia. Universidad Blas Pascal. Dirección de Capacitación. Hospital Braulio Moyano. Jefa de Sección Psicóloga. Hospital B. Moyano. Curso de postgrado de Organización y Administración Hospitalaria y de Servicios de Atención de Salud. Perito de los fueros de Capital Federal. Coord. Representante del Htal. B. Moyano del Programa de Investigación y Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental del Gob. De la Ciudad de Bs. As. (hasta el año 2013). Ex Docente. Materia: "Psicología III". Carrera de Médicos Especialistas en Psiquiatría. Unidad Académica Docente Hospital Neuropsiquíatrico B. Moyano. Ex Jefa de Trabajos Prácticos. Materia: Técnicas de Exploración Psicológica I y II. Escuela de Psicología. UK. Ex Ayudante de Primera Categoría Moyano (UDAM). Ex Profesora Adjunta. Materia: "Psicología Médico-legal". Carrera de Especialidad de Medicina Legal. Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló. Autora del libro "Administración y Evaluación del Psicodiagnóstico" (Ed. Dunken). Co-autora "Tratado de Psiquiatría" Marchant – Monchablon. Tomo I y II. Cap 11 "Las Neurosis" (Ed. Guía). Co-autora (colaboradora) del libro: "Imputabilidad y Capacidad de Culpabilidad" Cap. 3 "Neuropsicología y Psicodiagnóstico" (Ed. Dosyuna. Ediciones Argentina). Directora y docente de Cursos de post- grado en el Hospital B. Moyano y en la Asociación de Psicólogos de GCABA. Asistente y disertante en diferentes mesas en Congresos AAP. Rectora ICAPE.

Coordinadora
Prof. Lic. Marisa Demayo
Licenciada en Psicología. UBA
Profesora de nivel medio y superior en Psicología. UBA
Postgrado en Psicoanálisis. Centro de Salud Mental N°3 Dr. Arturo Ameghino.
Docente de la materia Desarrollo y Salud y Coordinadora de talleres ESI de la escuela N°5 DE 19.CABA
Curso Educación Sexual Integral en la escuela. Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación Permanente
Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud. Cohorte 3. FLACSO.
Postitulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación Permanente.
Psicóloga de planta permanente del Hospital F. J. Muñiz.
Coordinadora de Centro de Prevención Asesoramiento y diagnóstico en VIH/Sida en CeSAC N° 33.
Docente materia "Desarrollo y salud". EEM N° 5 DE 19. GCABA
Coordinadora de talleres de Educación Sexual Integral de EEM N° 5 DE 19. GCABA.
Ex docente materia Fisiopatología y enfermedades psicosomáticas. UBA
Ex ayudante de prácticas de Clínica de la urgencia. UBA.
Coordinadora de grupos de pares de personas viviendo con Vih/Sida en Hospital Muñiz, desde 2003 ala fecha.
Secretaria ICAPE.

Docentes

  • Obstétrica Silvia Rodríguez
    Obstétrica UBA, Diplomada en Prevención y tratamiento de la Violencia. Universidad Blas Pascal. Especialización superior en educación sexual. Inst. del Prof. Joaquín V. González.
  • Prof. Lic. Susana Alfonso
  • Prof. Lic. Marisa Demayo

Carga horaria
40 horas.
El 90% de las horas estarán destinadas a clases y talleres con la asistencia de los cursantes y docentes y un 10 % a la realización de trabajos prácticos.

Objetivos generales

  • Comprender los complejos procesos de construcción de la sexualidad e interpretar sus expresiones durante la infancia y la adolescencia.
  • Promover el abordaje de la educación sexual integral en toda su complejidad teniendo en cuenta un trabajo analítico, informativo, comprensivo y reflexivo sobre los múltiples aspectos y dimensiones que se articulan con la sexualidad - biológico, psicosocial, sociocultural, ético, jurídico/derechos, salud -.
  • Reflexionar sobre el rol de la escuela en el marco de cada uno de esos aspectos en particular y de la ESI en general, y a las responsabilidades y competencias vinculadas al acompañamiento en el proceso de sexuación en las distintas etapas del desarrollo psicosexual.
  • Incorporar herramientas conceptuales y de la práctica docente que permitan operar en las diferentes modalidades de abordaje, propuestas en los lineamientos curriculares de ESI para fortalecer su implementación.
  • Favorecer un análisis crítico de las realidades escolares a los fines de repensar las prácticas docentes y su reformulación en línea con la propuesta curricular de ESI.
  • Visibilizar como contenidos que forman parte de la ESI: el trabajo sobre habilidades psicosociales vinculadas a la comunicación de emociones, sentimientos, necesidades y opiniones; la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad; la resolución de conflictos y el desarrollo del juicio crítico.
  • Adquirir herramientas conceptuales y recursos para: diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de inclusión sistemática de la ESI en el aula; abordar episodios disonantes; trabajar con las familias, los colegas y conocer el marco de trabajo con otras instituciones en los casos que así se requiera.
  • Analizar los prejuicios y estereotipos desde los que se emiten juicios discriminatorios por nacionalidad, aspecto físico, creencias religiosas, sexo, orientación sexual, configuraciones familiares, etc. a los efectos de promover el respeto por la diversidad y reflexionar críticamente sobre la presencia de los mismos en la vida escolar y en su organización.
  • Incorporar los derechos sexuales y reproductivos.
  • Conocer y reflexionar sobre el papel de la escuela en el sistema de protección integral, responsabilidades legales que le competen y procedimientos a seguir; identificación de situaciones de vulneración de derechos y enseñanza de habilidades y conocimientos para actuar en consecuencia; difusión de recursos asistenciales y preventivos disponibles en la Ciudad; resolución de conflictos basados en el dialogo, la no violencia, el respeto, la solidaridad y la no discriminación.

Objetivos específicos

  • Seleccionar materiales didácticos y propuestas para el aula.
  • Realizar un aprendizaje comprensivo de los procesos biológicos y ofrecer herramientas didácticas para su abordaje en las distintas etapas evolutivas, articulando lo biológico con otras dimensiones.
  • Reconocer la complejidad intrínseca del concepto de salud y las múltiples variables que intervienen en el mismo, así como también los diferentes abordajes del trabajo en prevención.
  • Promover el trabajo vinculado con el conocimiento de los recursos asistenciales y preventivos de la Ciudad, el análisis de elementos facilitadores y obstaculizadores del cuidado de la salud en las prácticas sexuales y la apropiación de información científica sobre ITS, VIH, reproducción humana y métodos anticonceptivos como elementos importantes del trabajo preventivo desde la escuela.

Ejes temáticos
Módulo 1: Educación Sexual Integral en la escuela. Sexualidad. Salud sexual y reproductiva. Derechos sexuales y reproductivos. Indicadores básicos de salud sexual y reproductiva. Consejerías en salud sexual y reproductiva. Prevención. Talleres. Vías de entrada de la ESI en la escuela.
Módulo 2: Embarazo y adolescencias. Infecciones de transmisión sexual - Métodos Anticonceptivos. Salud sexual de los adolescentes. Métodos Anticonceptivos. Criterios de elegibilidad de anticonceptivos, métodos de barrera, métodos hormonales, métodos hormonales de emergencia. Dispositivos intrauterinos. Anticoncepción quirúrgica.
Módulo 3: Violencia y Abuso. Vulneración de derechos. Vínculos violentos en parejas adolescentes. Abuso sexual. Diagnóstico diferencial. SAP y ASI.
Articulación: Trabajo con las familias. Relaciones con la comunidad.
Eje transversal: Lineamientos curriculares

Requisitos para la aprobación
Confección de dos trabajos prácticos y una evaluación final individual y presencial y 80 % de asistencia.

Días de cursada y horario
Viernes de 18 a 20.30 hs

Material Bibliográfico
El cursante podrá ingresar a la plataforma cuando lo desee sin estar sujeto a horario.
SE ENTREGA TODO EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO.

Aranceles

Matrícula

Afiliados Sin cargo
Afiliados UTE arancel especial
No Afiliados

Cuota mensual

Afiliados
No afiliados

Residentes y Concurrentes

Matrícula
Cuota mensual

Se otorgan certificados de aprobación
Se acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.
Otorga puntaje para la carrera docente.

Más información
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Díaz Vélez 3873 – Piso 10° - CABA - C.P. C1200AAS
Telef/Fax 4981-5919/ 4981-6062
info@psicologosgcaba.org.ar

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros