Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
CURSOS | PRESENCIALES 2017

Niños en consulta, transferencia y juego

Tema y fundamentación
El concepto de infancia en la historia de Occidente. Cómo piensa el psicoanálisis un niño.

Neurosis infantil. Latencia. Transferencia en la clínica con niños y entrevista con padres.

Demanda y juego como operador clínico. La dirección de cura en niños desde diferentes autores en psicoanálisis. Psicoanálisis y sexualidad femenina. Psicoanálisis y psicopedagogía.
Recortes clínicos.

Fundamentación
Trabajar los inicios como psicoanalistas en la clínica con niños y sus conceptos teóricos fundamentales, articulando con experiencias clínicas y material pertinente.

Objetivo
Que el alumno tome conocimiento de los fundamentos clínicos y teóricos en la clínica con niños, su especificidad, interrogando sus conceptos y prácticas.

Temario
Introducción a la clínica con niños. Primeras entrevistas con el niño y con los padres.

Marco teórico dentro del psicoanálisis de niños. Conceptos fundamentales: Síntoma, transferencia y juego. Articulación entre el discurso del psicoanálisis y la psicopedagogía. Recortes clínicos

Director del curso
Lic. María Julieta Medici. Psicóloga. (UBA). Concurrencia realizada en el servicio infanto-juvenil del Centro de salud Mental N° 3 Arturo Ameghino. Coordinadora del equipo de orientación vocacional y psicóloga de planta del equipo de psicodiagnóstico en el mismo centro.
Posgrado en psicoanálisis CSMN°3. (2004-2007)
Práctica clínica en consultorio.
Docente en Fundación Buenos Aires y Tiempo, instituciones psicoanalíticas. (2011-2016)

Profesionales a los que está destinado
Psicólogos y psicopedagogos.

Requisitos de admisión
Título de grado psicología y/psicopedagogía.

Número máximo y mínimo de inscriptos
De 8 a 30 inscriptos.

Lugar de las actividades
Asociación de Psicólogos de G. de la CABA.

Fechas de inicio y finalización
Desde el 09 de agosto al 15 de Noviembre de 2017.

Carga horaria (Por día y total)
1 hs por clase. 8 hs totales.

Porcentaje de presentismo (porcentaje mínimo exigido para otorgar el certificado)
75 %

Días y horarios de realización
2do y 3er Miércoles de cada mes.
Horario: 14.00 a 15.00 hs.

Desarrollo detallado del programa

Contenidos I

  • Introducción a la clínica psicoanalítica con niños.
  • Primeras entrevistas. Demanda de los padres.
  • El juego como operador clínico. El placer en el juego.
  • El saber en el juego. El lenguaje del niño y el adulto.

Bibliografía

  • Freud, S. "La interpretación de los sueños" T. IV. Amorrortu Editores. "El creador literario y el fantaseo" T. VIII. Amorrortu Editores.
  • Ferenczi, Sandor. "Confusión de lenguas entre los adultos y el niño" Conferencia pronunciada en el XII Congreso Internacional de Psicoanálisis en Wiesbaden en setiembre de 1932
  • Conversaciones con Jorge Fulkelman. Psicoanálisis: juego e infancia. Editorial Lumen. Paula M. de Gainza-Miguel Jorge Lares. Año 2001
  • Beisim, Marta. "Juegos en personaje". Escritos en la infancia N°3. 1994
  • Cordie, Anny. "El lugar de los padres en la cura analítica". Articulo. Colombia, Medellín. 1995
  • Domínguez, Marisa. "Clínica en la infancia, sobre la angustia en los padres". Articulo. Revista La Porteña. N°7. "Los pecados del padre"
  • Cazenave, Liliana, "Los padres en el marco de las entrevistas preliminares". Conferencia dictada en 1998. Espacio madrileño de psicoanálisis con niños.

Contenidos II

  • Reflexiones sobre la dirección de la cura en la clínica con niños. Posiciones teóricas e incidencias prácticas. Análisis e intervenciones.

Bibliografía

  • Winnicott, D, W. Psicoanálisis de una niña pequeña. Editorial Gedisa. Año 1971
  • Dolto, F. "La imagen inconsciente del cuerpo" Editorial: Paidós Ibérica. Año 1986

Contenidos III

  • Psicoanálisis con niños y sexualidad femenina.
  • Niño como síntoma. Niño como objeto.

Bibliografía

  • Lacan, Jacques. "Dos notas sobre un niño" Intervenciones y textos 2. Editorial Manantial.
  • Laurent, Eric. "El niño y su madre". Conferencia. Año 1994.
  • Laurent, Eric. "Psicoanálisis con niños y sexualidad femenina" Ponencia. Barcelona 1991.

Contenidos IV

  • Psicoanálisis y psicopedagogía.
  • El niño actual y la escuela. Reflexiones al respecto.

Bibliografía

  • Cordie, Anny. "Los retrasados no existen". Nueva visión. 2011.
  • Corea, Cristina. "El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico". www.estudiolwz.com.ar
  • Janin, Beatriz "Niños desatentos e hiperactivos". Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. Centro de publicaciones educativas. Año 2005.

Mecanismo de evaluación
Presentación de un breve trabajo contemplando una viñeta clínica y su articulación teórica.

Requisitos de aprobación
Aprobación del trabajo.

Modalidad del curso
Presencial

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $200.-

Cuota mensual única

Afiliados $250.-
No afiliados $500.-
DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros