Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
CURSOS | PRESENCIALES 2017

Algunas cuestiones que la clínica psicoanalítica con niños nos propone

Docente
Lidia Diamand. Licenciada en Psicología (UBA). Psicoanalista. Psicóloga de Planta del CESAC Nº 14-Equipo de clínica con niños. Miembro de Encuentros de Psicoanálisis.

Objetivo
Ofrecer un recorrido teórico-clínico de las singularidades que presenta la clínica con niños.

Contenidos
En sus casos clínicos Freud nos muestra el valor que tienen las fantasías que se soportan en el recorrido pulsional que va marcando las diferentes zonas erógenas a edades tempranas. Ya sea que se trate de la oralidad en el caso Dora, o de la analidad en el caso del Hombre de las ratas, la teoría freudiana parte del o de los síntomas y de allí va a la construcción de las fantasías. Se trata de estructuras donde opera el mecanismo de la represión.

El caso enigmático del Hombre de los lobos nos presenta la fijeza de la posición varonil en su faz pasiva del complejo de Edipo. Lacan aporta a este caso el mecanismo de la forclusión en la alucinación de la castración.

El caso de la Joven homosexual le permite a Freud ubicar la posición de porfía que lo condujo a la interrogación por la estructura de la perversión.

Lacan conceptualiza el fantasma para las neurosis, y nos dice que éste hallará su constitución más certera a partir del ejercicio de la erótica, con posterioridad al advenimiento de la metamorfosis de la pubertad.

Volviendo al punto inicial de la clínica del psicoanálisis con niños Freud nos legó el caso ejemplar de Juanito. Lo que allí se propuso como material de análisis fueron los relatos de su padre, sentando fundamentos extraordinarios para nuestra clínica. Lacan nos abre una nueva posibilidad de leerlo y de conceptualizar la clínica con niños.

Retomaré en mi seminario conceptos que privilegiaré de este recorrido así como algunas de las preguntas que surgen de mi práctica cotidiana, a saber: ¿Cuáles son las singularidades de la clínica con niños? ¿Por qué demandan los padres y para qué las entrevistas con ellos? ¿Qué particularidades presentan los síntomas en los niños? ¿Qué valor tiene el padre en la estructura subjetiva del niño? ¿Cuál es la importancia del abordaje de la historia generacional?

Invito a participar de este Seminario a todos aquellos interesados en esta temática

Dirigido a
Profesionales de la salud, abogados y docentes

Frecuencia
Semanal
Horario: 14 a 15.30 hs

Lugar de realización
Av. Díaz Vélez 3873 Piso 10

Se entregan certificados de asistencia la última clase.

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $100.-

Cuota mensual única

Afiliados $300.-
No afiliados $600.-
DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros