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CURSOS | PRESENCIALES 2017

Introducción a la terapia de esquemas (Schema Therapy)

Inicio: 09/05/2017
Finalización: 23/05/2017

Fundamentación
La Terapia de Esquemas es un abordaje integrativo novedoso creado por el Doctor Jeffrey Young
basado en una expansión de las tradicionales terapias cognitivo-conductuales. Este modelo se basa en algunos de los mejores modelos teórico-clínicos: Terapia Cognitivo- Conductual, Terapia de Apego, Teorías Psicodinámicas, y Terapias Focalizadas en la emoción. En comparación a la terapia cognitivo conductual, la Terapia de Esquemas enfatiza en los patrones de vida auto-destructivos, los problemas caracterológicos y los temas emocionales profundos. El énfasis de este modelo es también en técnicas afectivas de cambio, la relación terapéutica, satisfacer necesidades emocionales primarias no satisfechas durante la infancia y realizar imaginaciones rescriptivas (imagery rescripting) . La Terapia de Esquemas es especialmente eficaz para pacientes difíciles que son refractarios a otros modelos. Estos incluyen pacientes con trastornos de personalidad (Narcisistas y Borderline), pacientes con trastornos de la alimentación, parejas altamente disfuncionales, y pacientes con trastorno antisocial de personalidad. La Terapia de Esquemas es muy efectiva para la prevención de recaídas con pacientes con trastornos depresivos, ansiedad, abuso de substancias y otros Trastornos del Eje 1. Los resultados de rigurosos estudios aleatorizados y controlados (RCTs) han demostrado que la Terapia de Esquemas es altamente eficaz con pacientes con trastorno de personalidad Borderline mostrando un nivel de deserción muy bajo. Hemos observado un significativo
progreso clínico de un gran número de pacientes que han pasado muchos años obteniendo un valioso insight acerca de sus problemas con terapias psicodinámicas pero no han logrado cambios significativos.

Nuevos estudios de investigación también han mostrado la alta eficacia de la Terapia de Esquemas con pacientes con personalidad Histriónica, Dependiente, Evitativa , Paranoide, Obsesivo-Compulsiva y Narcisista. Desde un punto de vista práctico, el entrenamiento en Terapia de Esquemas ayudará a los profesionales de la salud mental a poder comprender intelectualmente y emocionalmente a sus pacientes de una manera rápida lo cual les traerá una gran satisfacción como terapeutas así como también es muy probable redunde en un significativo beneficio económico. La experiencia clínica de muchos de los terapeutas con gran experiencia en Terapia de Esquemas (y la mía propia) indica que el nivel de deserción de pacientes tan frecuente en las primeras sesiones disminuye notablemente al utilizar este modelo teórico clínico.La razón es simple: el paciente siente que el terapeuta lo comprende y tiene las herramientas necesarias para ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.

Objetivo
Este curso ayudará a los estudiantes de psicología y a los profesionales de la salud mental a aprender las bases teoricas, la conceptualización clínica de pacientes y las principales técnicas psicoterapéuticas basadas en terapia de esquemas.

Temario: (presentación del programa completo)

Módulo 1 y 2
Presentación del modelo de Terapia de Esquema creado por el Dr. Young. Similitudes y Diferencias con con otros modelos teóricos asociados. Areas clínicas de efectividad. Integración Clínica de este modelo con otras terapias Cognitivo Conductuales, Terapias de Reversión de Hábito, Mindfulness, etc. Psicofarmacología y Terapia de Esquema. Principales estudios de investigación sobre Terapia de Esquema (RCTs).

Concepto de Esquemas Tempranos Disfuncionales. Origen, expresión y grados de severidad de estos esquemas. Principales necesidades nucleares emocionales. Tipos de Esquemas. Concepto de Dominio. Descripción de los distintos esquemas tempranos disfuncionales y su fenomenología clínica. Descripción de los distintos estilos de afrontamiento disfuncionales. Ejercicio experiencial grupal con los alumnos.

Concepto de Modos de Esquema. Origen del concepto de Modos. Distintos tipos de Modos. Modos de Afrontamiento Disfuncionales. Evaluación de Esquemas. Inventarios de Esquemas. Formulario de Historia de Vida; Cuestionario de Esquema de Young; Inventario Parental de Young; Inventario Young/Rygh de Evitación; Inventario de Sobrecompensación de Young; Inventario de Esquemas de Modos (Schema Mode Questionnaire). Evaluación por Imaginación. Otros métodos de evaluación de esquemas.

Cómo hacer una conceptualización clínica basada en la Terapia de Esquema. Ejemplo clínico. Video Clínico de una paciente tratada por la profesora del curso. Discusión grupal sobre la conceptualización del paciente. Role Play grupal ejemplificando los modos preponderantes del paciente.

Módulos 3 y 4
Estadío de Cambio. Estrategias Cognitivas. Identificacion de la "veracidad" del esquema. Explicaciones Alternativas. Diálogos de Esquemas. Identificación de Estilos de Funcionamiento: ventajas y desventajas. Creación de Tarjetas de Esquemas (Schema Flashcards). Ejemplos clínicos

Estrategias Experienciales. Evaluación con Imaginación. Imaginación de un lugar seguro (safe space). Técnicas de Imaginación de Experiencias Infantiles. Técnicas de Imaginación que asocian el presente al pasado del paciente. Ejercicio de Role Play con los alumnos (con y sin script)

Estrategias Experienciales para el Cambio (primera parte). Cómo explicarle al paciente la razón de estas técnicas ("rationale"). Diálogos con Imaginación. Enojo y tristeza como afectos principales. Reparentalización Limitada. Cartas a padres.

Estrategias Experienciales para el Cambio (segunda parte). Tipo simple de Trabajo de Modo (Mode Work): Niño Vulnerable-Padre Abusivo o Abandónico-Adulto Sano. Formas de hacer Trabajo de Modo : Imaginación para Evaluación o Cambio y Trabajo con Sillas (Chairwork). Role Play con los alumnos o Video Clínico.

Estrategias Experienciales (tercera parte). Trabajo de Imaginación con pacientes traumatizados (Trauma Complejo). Objetivos. Cambios en la técnica experiencial. Pasos necesarios para el trabajo con pacientes traumatizados. Obstáculos frecuentes asociados a las estrategias experienciales. Técnicas y recomendaciones útiles.

Estrategias Conductuales. Objetivo. Secuencias clínicas recomendadas. Cuándo comenzar con las estrategias conductuales. Cómo motivar al paciente a cambiar. Asignación de tareas inter-sesiones. Cómo ayudar al paciente a superar obstáculos al cambio conductual. Cambios significativos vitales.

La Relación Terapéutica. Identificación de los desencadenantes de esquemas en la relación terapéutica. Ejemplos clínicos. Características de Terapeuta de Esquema ideal. Concepto de Reparentalización Limitada (Limited Reparenting). Choques de Esquema en la Relación Terapéutica. Cuando el terapeuta no puede hacer el tipo de Reparentalización Limitada necesaria. Activación de los esquemas y los estilos de afrontamiento disfuncionales del terapeuta durante las sesiones.

Concepto de Confrontación Empática (Empathic Confrontation). Concepto de Reparentalización Limitada. El terapeuta comparte experiencias personales (Auto-Divulgación). Uso de estilos de reparentalización acorde con las necesidades emocionales nucleares del paciente. Ejemplos Clínicos de los alumnos. Terapia de Esquema Individual, Grupal y de Pareja. Integración de Abordajes Clínicos.

Director del curso: (Breve descripción de los antecedentes curriculares)
La Dra Patricia Fernández Escudero Rotman tiene más de 30 años de experiencia clínica. Es psicóloga clínica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también posee una Maestría y un Doctorado de los Estados Unidos. Ha realizado una exitosa trayectoria en dicho país en el cual ha sido Directora de Programas de Trastorno de Ansiedad (New York y Miami) así como ha dictado numerosos cursos de Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia de Esquemas en prestigiosas universidades (e.j. Columbia University, New York University, Fordham University) e institutos psicológicos (e.j. Training Institute of Mental Health). Desde hace muchos años es profesora (Assistant Clinical Professor) del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai de New York. Ha credo la cátedra de Terapia de Esquemas en dicho hospital y continua supervisando el trabajo clínico de los residentes de psiquiatría. Es Supervisora , Entrenadora Oficial de la Sociedad Internacional de Terapia de Esquemas (ISST) y Directora de un programa aprobado de Terapia de Esquemas en Argentina. Luego de vivir 20 años en los Estados Unidos ha regresado a Argentina para compartir su expertise con colegas asi como para realizar actividades de supervisión y asistencia clínica.

Docente: (Breve descripción de los antecedentes curriculares)
Dra Patricia Fernandez Escudero Rotman (por favor vea descripción anterior)

Profesionales a los que está destinado
Estudiantes de psicología, , psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos

Requisitos de admisión
Presentar la matricula profesional, o certificado de alumno de psicología y realizar el pago del curso.

Número máximo y mínimo de inscriptos
Numero mínimo: 6 y máximo: 30

Lugar de las actividades
Asociación de Psicólogos de G. de la CABA.

Fechas de inicio y finalización
Mayo 2017 (2 clases de 3 hs cada una)
2do y 4to Martes de Mayo

Carga horaria (Por día y total)
2 Clases de 3 horas cada una (dos módulos por vez)

Porcentaje de presentismo (porcentaje mínimo exigido para otorgar el certificado)
80%

Días y horarios de realización
Martes de 18 a 21 hs

Desarrollo detallado del programa

OBJETIVOS
El objetivo del curso de Introduccion a la Terapia de Esquemas (Schema Therapy) es enseñar a los participantes las bases teóricas de este efectivo modelo terapéutico y la forma de realizar conceptualizaciones clínicas de los pacientes identificando sus principales esquemas, modos y estilos de afrontamiento. El objetivo es transmitir las principales técnicas psicoterapéuticas: cognitivas, conductuales, experienciales y de reparentalización limitada

CONTENIDOS
Por favor vea la descripción de contenidos en el temario

ACTIVIDADES
Las clases incluirán una presentación en Power Point, ejercicios grupales experienciales y de role –play, videos de pacientes y discusión de casos clínicos.

Mecanismo de evaluación
Se pedirá a los participantes que realicen una conceptualización clínica de un paciente basada en el modelo de Terapia de Esquemas.

Requisitos de aprobación
Tener el 80% de asistencia al curso y haber presentado el trabajo descripto anteriormente.

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $50.-

Cuota mensual única

Afiliados $200.-
No afiliados $400.-
DESTACADOS

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