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CURSOS | A DISTANCIA 2020

La investigación en Psicología Clínica. Teoría y Práctica.

Inicio: 9 / 03 / 2020
Finalización: 16 / 12 /2020

Taller de metodología – Incubadora de proyectos - MODULO I

Director:

Prof. Dr. Martín Alomo:
Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Psicoanálisis (UBA).
Especialista en “Metodología de la Investigación” (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires).
Profesor Superior de Psicología (UBA). Lic. en Psicología (UBA).
Prof. Titular de “Metodología de la Investigación en Salud Mental”  de la Carrera de Especialización en Psiquiatría (UCES).
Docente de “Psicología Clínica de Adultos”, Cátedra I, Facultad de Psicología (UBA).
Presidente del Comité de Ética en Investigación (CEI) del Hospital Braulio Moyano. Ex-Coordinador de la Residencia en Psicología Clínica, Hospital B. Moyano.
Psicólogo de Planta, Hospital B. Moyano.
Supervisor de diversas Residencias de CABA y Pcia. de Buenos Aires. Investigador Formado (UBACyT).
Categorizado en el Programa de Docentes Investigadores de la SECyT-UBA.

Docente Invitada:

Prof. Dra. Vanina Muraro.
Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora Adjunta de “Clínica de Adultos I”, Fac. de Psicología (UBA).
Supervisora Clínica, Servicio de Clínica de Adultos, Fac. de Psicología (UBA).
Investigadora Formada (UBACyT).
Categorizada en el Programa de Docentes Investigadores de la SECyT-UBA.
Miembro del Comité de Ética en Investigación (CEI) del Hospital Braulio Moyano.

Carga Horaria:

520 horas

Profesionales a los que está destinado:

Licenciados en Psicología y Psicólogos que se desempeñan en el área clínica.

Requisitos de Admisión:

Inscripción en la Secretaría Científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, a través de la siguiente dirección de mail: info@psicologosgcaba.org.ar

Lugar de las Actividades:

Plataforma virtual dela Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Días de Realización:

El material se sube a la plataforma el 2° y el 4° lunes de cada mes.
El cursante podrá ingresar a la plataforma cuando lo desee sin estar sujeto a horario.

Desarrollo del Programa:

OBJETIVOS GENERALES:
El curso está concebido de modo tal que aquel profesional interesado en investigar, al cabo de la cursada se encuentre con su proyecto en condiciones de ser presentado ante los distintos organismos oficiales de evaluación (CODEI y CEI en el caso de los protocolos clínicos; Comisión de Maestría o de Doctorado en el caso de las tesis universitarias).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Que los participantes adquieran dominios específicos de la Metodología de la Investigación aplicada a la Psicología Clínica.
  • Que los participantes conozcan los diferentes componentes de un protocolo de investigación.
  • Que los participantes problematicen las consideraciones éticas respecto de las actividades de investigación en Psicología Clínica.
  • Que los participantes se familiaricen y adquieran las competencias necesarias para realizar búsquedas bibliográficas utilizando los buscadores científicos, y sepan seleccionar el material con el criterio adecuado a un proyecto en particular.
  • Que los participantes se familiaricen con la lectura de papers científicos.
  • Que los participantes tesistas, al cabo del curso, estén en condiciones de presentar el Plan de Tesis de Maestría o de Doctorado.
  • Que los participantes, al finalizar el curso, estén en condiciones de confeccionar un protocolo y de presentar un proyecto de investigación, con los requisitos formales e institucionales necesarios para ser presentados al CODEI y al CEI correspondiente (y, eventualmente, a algún otro organismo oficial), de modo tal de poder avanzar hacia su realización efectiva.

CONTENIDOS:

Unidad I:
Introducción a la Metodología de la Investigación.
La investigación en Argentina. La investigación en Psicología Clínica. Diferentes enfoques y paradigmas en investigación clínica. Definición de una pregunta de investigación. Definición un problema de investigación.

Unidad II:
Diseños metodológicos.
Diferentes tipos de estudio y diseño. Adecuación del diseño al paradigma epistemológico, al marco teórico y al problema de investigación. Adecuación de los tratamientos estadísticos anticipados para los datos de acuerdo al tipo de diseño.

Unidad III:
Aspectos relacionados con el estado del arte.
Búsquedas bibliográficas. Revisión del estado del arte para tesis universitarias y para protocolos clínicos: diferentes enfoques. Modos de leer bibliografía científica. ¿Qué es una revisión sistemática? Uso adecuado de las Bibliotecas Virtuales disponibles para la actividad científica. Índices bibliométricos. Diferencias entre: estado actual del conocimiento del tema, estado del arte y antecedentes. Definición del corpus primario.

Unidad IV:
Aspectos Éticos.
Distintos documentos internacionales que legislan los aspectos éticos en investigación. Tratado de Helsinky. Carta de Ottawa. Normas CIOMS. Derechos de los sujetos de investigación. Diferentes tipos de consideraciones éticas según de qué tipo de estudio se trate. Ley Nacional de investigación 3301. ¿Qué es un CEI? ¿Cómo se conforma y cuáles son sus funciones y competencias? Consentimiento libre y esclarecido: sus alcances, su elaboración y su uso. Protección de derecho de los sujetos humanos de investigación.

Unidad V:
Confección de un protocolo de investigación y de un Plan de Tesis.
Título. Abstract. Definición del problema. Marco teórico. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Estado actual del conocimiento del tema. Diseño metodológico. Resultados esperables y posibles consecuencias. Consideraciones éticas. Bibliografía. Sugerencias inherentes a las posibles conclusiones (ya sea para otros colegas, para instituciones, o para decisores en el ámbito de la investigación o de la salud pública).

Unidad VI:
Epidemiología.
Diversos paradigmas epidemiológicos. Enfoque de “Determinantes sociales en Salud”. Enfoque de riesgo. Factores de riesgo y factores protectores. Inserción de las investigaciones en Psicología Clínica en los intereses prioritarios de Salud Pública.

Unidad VII:
¿Cómo se presenta un Proyecto de Investigación y cómo un Plan de Tesis?
¿Cuáles son los requisitos burocráticos y administrativos necesarios? ¿Cuáles son los distintos modos de presentación según el contexto de aplicación (sistema de salud de CABA; sistema de salud de Nación; ámbito universitario; sistema científico argentino)? ¿Cómo presentar adecuadamente un protocolo para que sea aprobado por un Comité de Ética en Investigación (CEI)? Requisitos para la presentación del Plan de Tesis (Maestría o Doctorado).

Modalidad de Evaluación:
El curso cuenta con dos instancias de evaluación:

1. Trabajos prácticos (TP), uno por unidad temática (7 en total).

2. Informe final integrador: Según los intereses particulares del interesado, esta instancia de evaluación puede ser presentada en una de las dos siguientes modalidades:

  • Presentación de un protocolo de investigación concluido, apto para ser presentado ante un organismo oficial.
  • Plan de Tesis (Especialización, Maestría o Doctorado) apto para ser presentado.

 

Informes:

Dr. Martín Alomo. Contacto:
martinalomo@hotmail.com

Inscripción:

Secretaría de la Asociación de Psicólogos del GCABA:
info@psicologosgcaba.org.ar

 

 

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $1000.-
Concurrentes $500.-

Cuota mensual

Afiliados $850.-
No afiliados $2125.-
Concurrentes $1062,50.-

Residentes en el Exterior

Matricula U$S13.-
Afiliados U$S13.-
No afiliados U$S27.-

 

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