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CURSOS | A DISTANCIA 2020

Programa de actualizacion en consumos problematicos de sustancias.

Inicio: 13 / 04 / 2020
Finalización: 18 / 07 /2020

Paradigmas,  estrategias,  dispositivos clínicos  y  preventivos

Temario y Fundamentación

El campo de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas presenta una complejidad que se  trama  en el entrecruce de distintos discursos, contextos socio históricos, variabilidades subjetivas  y   efectos de las sustancias en el SNC.

Las  respuestas sanitarias y sociales  organizadas en programas de tratamiento y  prevención de las llamadas “adicciones” denotan la presencia hegemónica de propuestas  rígidas y lineales centradas en la supresión forzosa de sustancias como única opción, que banalizan  y simplifican la variedad de problemáticas subjetivas, sanitarias y sociales que presentan los usuarios.
Estas respuestas sostenidas desde una  construcción discursiva estigmatizante sobre el problema droga, herederas del  paradigma abstencionista – prohibicionista, impera en diversas  instituciones y ámbitos sanitarios, sociales y educativos, estatales y privados, propiciando efectos de exclusión y segregación de los usuarios de sustancias  que potencian  aún más sus prácticas de riesgo.                           

Este programa de actualización orientado en la práctica clínica del psicoanálisis y en el paradigma de reducción de riesgos y daños,  propone  introducir a los participantes  en la  complejidad del campo del consumo problemático para  generar un giro conceptual  que desconstruya   los discursos cristalizados segregativos sobre el uso de sustancias psicoactivas.  Así también,  brindar los conocimientos y transmisión de  paradigmas, estrategias y dispositivos de intervención  clínicos y preventivos factibles e inclusivos acordes a las particularidades locales de los contextos de intervención y a las singularidades subjetivas.

Directora del curso

Lic. Silvia Quevedo.
Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de  Psicólogos del GCBA.

Lic. en Psicología. UBA. Lic. en Sociología. UBA. Psicoanalista. Miembro del Centro Descartes. Psicóloga Centro de Día Carlos Gardel: Responsable  de tratamientos y admisión. Directora de dos cursos en la temática de consumos problemáticos (desde año 1998 -2018). Coordinadora Académica  del Programa Bianual de Actualización en Toxicomanías. (2010 -2016).

Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones Lic. Laura Bonaparte: Supervisora de la RISAM, APS Hospital de Día, Internación breve, Internación, Consultorios externos, desde 2013. Responsable de  Cursos de Posgrado Formación Interna y   Abiertos.2016/2017/2018. Supervisora clínica interdisciplinaria en  APS, Demanda espontánea, Guardias (2013-2015). Autora  de 2 Cursos virtuales.

Docente del curso de Gestión  en la Asociación de Psicólogos de GCABA (2014/2015).Supervisora del equipo de profesionales Cesac Nº 35 (2009 /2013) Supervisora de equipo de Villa 15.CIAC desde 2016. Directora de curso, supervisora clínica en Centro de Día La otra base de encuentro. Hospital Piñero  (2005-2010). Coordinadora del  Programa de Reducción de Daños “Al Sur “en Fundación Habitar. (2000/2006) Premio Accesis Hospital  Ramos Mejía (2004), coautora del trabajo “Sida, drogas y reducción de daños”. Autora de varios artículos publicados en la temática.

Compiladora de libro y Coautora de 3 libros en la temática. Premio Mención Especial Hospital Piñero (2007) coautora del Trabajo: “Anudando lazos: Estrategias de acercamiento en calle a usuarios de drogas”. Ex-docente de la Facultad de Psicología UBA.

Directora del Curso Virtual APGCABA: Campo de los consumos problemáticos .Modelos, estrategias y dispositivos de intervención. 1ra edición  Abril - Julio 2017 / 2da edición. Septiembre –Noviembre 2017.

 

Colaboradora Docente:

Lic. Ximena Pardiñas.
Licenciada en Psicologíaa. UBA. Colaboradora docente de los cursos "Clínica de las adicciones, una apuesta desegregativa desde el psicoanálisis” y “Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños. Intervenciones  en consumos problemáticos de alcohol y drogas” del Centro de Día Carlos Gardel de Asistencia en Adicciones. Tutora de cursos virtuales del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones (Marzo 2014 /Dic.2015).Colaboradora docente del Curso Virtual APGCABA: Campo de los consumos problemáticos .Modelos, estrategias y dispositivos de intervención. 1ra edición  Abril -Julio 2017 / 2da edición: Septiembre – Noviembre 2017.

Profesionales a los que está destinado

Destinado a  profesionales de la Salud mental  interesados en la temática.

Requisitos de admisión
Fotocopia legalizada del título y fotocopia de DNI o pasaporte en caso de extranjero.

Número máximo y mínimo de inscriptos
40 - 10

Lugar de las actividades
Plataforma virtual de la Asociación de Psicólogos de GCABA

Carga horaria
140 horas .

Días y horarios de realización
Plataforma Virtual

El curso está pensado para que cada alumno pueda conectarse con la plataforma en el momento que lo desee, sin estar sujeto a horarios.

Desarrollo detallado del programa.

OBJETIVOS

  • Comprender la complejidad del campo del consumo de drogas e identificar las variables  intervinientes.
  • Analizar  y deconstruir críticamente los discursos estigmatizantes sobre el consumo  de sustancias psicoactivas y la figura de los usuarios.
  • Brindar a los participantes los conceptos e instrumentos necesarios de reducción de riesgos y daños  para  propiciar un debate y un giro conceptual  en el abordaje de la temática del consumo  de  sustancias.
  • Conocer y analizar la complejidad conceptual de la clínica de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y sus modalidades de presentación.
  • Situar y analizar las condiciones posibles de  iniciación de tratamientos acordes a la singularidad de cada caso.

CONTENIDOS:

Módulo I: Campo del consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Entrecruce de sujetos, contextos, discursos y sustancias. Discurso de la  tecnociencia y  discurso  capitalista: empuje al consumo de objetos. Transformaciones en las instituciones de la modernidad: familia, estado, trabajo, escuela. Fragmentación de lazos sociales.

Transformaciones en la subjetividad: de ciudadanos a consumidores. Construcción discursiva del “problema droga”: función de las sustancias en los colectivos sociales y las singularidades subjetivas. Desarrollo histórico de los modelos de intervención.

Conceptualización del fenómeno del consumo, estrategias y  dispositivos  correspondientes a los modelos de intervención preventivo asistenciales: modelo ético-jurídico, modelo médico hegemónico, modelo psicosocial, modelo sociocultural. Análisis comparado de los modelos.

Módulo II: Paradigma  abstencionista- prohibicionista.  
Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos. Estrategias  de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Dispositivos de umbral máximo de exigencia: Comunidades terapéuticas, grupos de autoayuda AA y NA.

Módulo III: Paradigma de reducción de riesgos y daños.
Concepto de riesgo y daño. Daño social, jurídico, sanitario y subjetivo. Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos. Estrategia de objetivos intermedios. Estrategias de  intervención en promoción de la salud y prevención especifica. Dispositivos de umbral mínimo de  exigencia intramurales y extra-murales, anudación de lazos sociales y construcción  de ciudadanía, participación comunitaria y transmisión entre pares. Técnicas  de acercamiento en terreno en escenarios de concentración de usuarios de  drogas. Formación de promotores. Estrategias comunicacionales. Análisis comparado entre el  paradigma  abstencionista y el   paradigma de reducción de riesgos y daños.

Módulo IV: Programas, experiencias e  intervenciones en reducción de  riesgos y daños. Antecedentes históricos. Exposición de  programas e intervenciones implementadas  en nuestro país.

Módulo V: Clínica de los consumos problemáticos. Complejidad epistémica y clínica.
Complejidad conceptual de la clínica de los  consumos  problemáticos de sustancias.
Modalidades de presentación de las consultas: Acting out y pasaje al acto, incertidumbres diagnósticas  entre  neurosis – psicosis.

Módulo VI: Clínica de los consumos problemáticos. Condiciones de iniciación de  tratamientos.
Condiciones de iniciación de  tratamientos  Valor estratégico de las primeras entrevistas. Estrategias de alojamiento en la transferencia.

ACTIVIDADES

Formación teórica  se realizará  durante el recorrido de los seis módulos y realización de trabajos prácticos por módulo que se administrarán en la plataforma.                 
Clases de complementación de los módulos con material  impreso y audiovisual disponible  en la plataforma  virtual, intercambio de experiencias, propuestas de discusión sobre textos, películas, videos. Presentación de situaciones clínicas provistas por la dirección del curso y los participantes.

Trabajos prácticos: Actividades grupales e individuales en  foros virtuales, cuestionarios y wikis.
       
Evaluación final: trabajo de articulación de los contenidos centrales del curso  y sus  efectos en la propia práctica  profesional.

Cronograma
3/4 al 17/4 .
Módulo de
Inicio: Presentación  del curso. Familiarización con el entorno virtual. Material  bibliográfico. 5 días.

18/04 al  01/05.
Módulo I
: Complejidad del campo del consumo problemático de sustancias.
Desarrollo histórico de los modelos de intervención, estrategias y dispositivos.
Modelos: ético- jurídico, médico hegemónico, psicosocial y sociocultural. 2 semanas.

02/05 al 08/05.
Módulo II:
Paradigma  abstencionista  prohibicionista.1 semana.

09/05 al 22/05.
Módulo III:
Paradigma  de reducción de riesgos y daños. 2 semanas.

23/05 al 29 /05.
Módulo IV: Programas, experiencias  e intervenciones  en reducción de riesgos y   daños implementadas en el campo de los consumos problemáticos en nuestro país. 1 semana.

30/05  al 12 /06.
Módulo V:
Clínica de los consumos problemáticos. 2 semanas.

13/06 al  26 /06.
Módulo VI:
Clínica de los consumos  problemáticos. 2 semanas.

27/06  al 17/07.
Evaluación:
Elaboración del trabajo final.. 3 semanas

18/07.
Cierre del Curso. Entrega del trabajo final.

Mecanismo de Evaluación
Trabajo de articulación  de los contenidos del curso y sus efectos en la propia  práctica  profesional.

Requisitos de Aprobación
Aprobación de trabajos prácticos.
Participación semanal en foro virtual.
Aprobación del trabajo final 

Informes:

Lic. Silvia Quevedo:  silquevedo39@yahoo.com.ar 
Celular : 15-6-745-5888
secretariacientifica@psicologosgcaba.org.ar

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $1000.-
Concurrentes $500.-

Cuota mensual

Afiliados $800.-
No afiliados $2000.-
Concurrentes $1000.-

 

DESTACADOS

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