Seguinos en LinkedInSeguinos en FacebookSeguinos en Twitter
CURSOS | A DISTANCIA 2019

Introducción a las Neurociencias

Inicio: 06/08/2019
Finalización: 19/11/2019

Tema y Fundamentación:

El objetivo del curso es profundizar en los conocimientos del funcionamiento del ser humano. La neurociencia trata de comprender la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso.
A partir del análisis del sistema nervioso en sus diferentes niveles: bioquímico, neuronal, redes neuronales, cognitivo y conductual,  la neurociencia trata de desentrañar cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis, con funciones mentales y con los comportamientos de la vida cotidiana. Asimismo la neurociencia intenta explorar cómo se va produciendo el desarrollo del cerebro a partir de la interacción entre los genes y el ambiente y cómo los defectos en el funcionamiento del cerebro pueden relacionarse con distintos síntomas psicopatológicos y desadaptativos.
A su vez, intentaremos comprender cómo las emociones, el lenguaje, la cognición social, las habilidades sociales y las funciones ejecutivas influyen en nuestra interacción con los otros (empatía, violencia, agresión y conductas antisociales).
El curso está dirigido a licenciados en psicología, a psicólogos en formación y a médicos no psiquiatras.

Director

  • Dr. Miguel Vallejos

Médico Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Especialista en Psiquiatría y Medicina Legal.
Postgrado en Terapia Cognitiva.
Docente Adscripto de las materias Bases Biológicas del comportamiento I y II, de la Carrera de psicología de la Universidad de Belgrano.
Docente de la Cátedra II de Medicina Legal y Deontología, UBA.
Miembro Titular del CTC (Centro de Terapia Cognitiva).
Médico de Planta del Servicio nro. 5, Hospital Interdisciplinario J. T Borda.

 

Coordinadores

  • Dr. Matias Salvador Bertone

Licenciado en Psicología, Universidad de Belgrano.
Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.
Magister en Neurociencias y Biología del Comportamiento.
Docente de la materia Bases Biológicas del comportamiento de la Carrera de
psicología, Universidad de Belgrano.

  • Dra. Cintia Prokopez

Médica especialista en Psiquiatría.
Jefa de sección Psiquiatría, Hospital Braulio A. Moyano.
Magister en Psiconeurofarmacología, Universidad Favaloro.
Residencia Post-básica en Seguridad y Eficacia de los Medicamentos, ANMAT.
Jefa de trabajos prácticos, III Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UB

Profesionales a los que está dirigido:

  • Lic. en Psicología.
  • Psicólogos en formación.
  • Médicos clínicos u otra especialidad exceptuando psiquiatría.

Condiciones de Admisión:
Copia legalizada del título y fotocopia de DNI o pasaporte en caso de extranjeros.

Número Mínimode Inscriptios:
12 (doce)

Número Máximo de Inscriptios:
50 (cincuenta).

Lucar de las actividades:
Plataforma virtual

Drías de Realización
Las clases se suben a la plataforma el 1er y 3er MIÉRCOLES de cada mes.

Horario de Realización
El curso está pensado para que cada alumno pueda conectarse con la plataforma en el momento que lo desee, sin estar sujeto a horarios.

Carga horaria total:
205 horas cátedra.

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES 

  • Valorar el conocimiento de las ciencias para la comprensión de las causas, mecanismos y efectos de las alteraciones del comportamiento humano.
  • Comprender como ha evolucionado el concepto de neurociencias y de cómo funciona el cerebro.
  • Desarrollar una visión integradora que vincule el conocimiento biológico-neurológico-embriológico con el psíquico.
  • Despertar el  interés y curiosidad sobre el funcionamiento del sistema nervioso así como por la investigación en neurociencias.
  • Conocer las últimas investigaciones de la neurociencia cognitiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir la terminología neurobiológica y comprender el funcionamiento del cerebro
  • Relacionar los conocimientos neuropsicológicos con fenómenos y síntomas psicopatológicos.  
  • Comprender como ha evolucionado el concepto de neurociencias y de cómo funciona el cerebro
  • Comprender la neuropsicología de los procesos, cognitivos, afectivos y motivacionales en modelos experimentales y mediante la aplicación de las técnicas actuales de imágenes estructurales y funcionales del cerebro humano.
  • Comprender el fenómeno de la memoria, aprendizaje y analizar los posibles sitios anatómicos involucrados en estas funciones. Conocer los instrumentos para evaluar los diferentes tipos de memoria.
  • Comprender los posibles sustratos neuroanatómicos participantes en la emoción  y los efectos de las emociones en nuestro comportamiento y toma de decisiones
  • Comprender el fenómeno neurobiológico y hormonal del estrés y ubicar técnicas y herramientas para afrontarlo
  • Comprender conceptos de neuroplasticidad y resiliencia.
  • Conocer el proceso de maduración cerebral, desde periodo intrauterino hasta adultez, los periodos críticos y sensibles del desarrollo como los efectos nocivos del maltrato infantil y sus consecuencias clínicas.
  • Comprender las bases anátomo-funcionales del lenguaje. Comprender las diferentes formas de comunicación entre seres humanos y animales
  • Conocer la definición de cognición social y sus diferencias con habilidades sociales.  Importancia de la empatía y Teoría de la mente para la interacción social. Efectos del déficit en la cognición social.
  • Conocer como se realiza una evaluación neuropsicológica básica y los diferentes instrumentos y técnicas que nos permiten evaluar las funciones mentales superiores.
  • Conocer aspectos neurobiológicos, clínicos y terapéuticos relacionados con la violencia, agresión y conductas antisociales.

Contenidos:

  • MODULO I:  Introducción a las neurociencias

Importancia de las neurociencias para la comprensión del comportamiento humano. Historia de las neurociencias. Evolución historia y cronológica sobre la concepción del funcionamiento del cerebro. Disciplinas afines. Sistema nervioso del adulto. Características macroscópicas del encéfalo: subdivisiones anatómicas básicas. Médula Espinal y Tronco del Encéfalo.  Funciones generales del sistema nervioso central y periférico.

  • MODULO II: Tejido nervioso: La neurona. Morfología. Etapas evolutivas del neurodesarrollo. Resiliencia del sistema nervioso

Morfología de la Neurona. Tipos de neuronas. Diferencias entre las neuronas y el resto de las células del cuerpo. Organización del tejido nervioso. Comunicación neuronal y glial. Sinapsis. Etapas del neurodesarrollo desde la concepción hasta la adultez. Etapas de mayor sensibilidad de maduración neuronal a estímulos externos nocivos. Concepto de neuroplasticidad y resiliencia.
Efectos del maltrato infantil y eventos traumáticos en el desarrollo del cerebro del niño y del adulto.

  • MODULO III: Aprendizaje. Memoria. Atención.

Aspectos generales. Bases biológicas de la atención. Tipos de memorias: memorias sensoriales, memorias relacionadas con el tiempo: corto, mediano y largo plazo; por el tipo de información: implícitas) y explícitas (semánticas y episódicas). Consolidación. Memorias prospectivas y retrospectivas. Memoria de trabajo. Memoria emocional.  Olvido vs. amnesia. Amnesia retrógrada y anterógrada. Amnesia global transitoria. Lobotomía temporal medial. Caso H.M. Lesiones de la corteza prefrontal. Sistemas encefálicos que subyacen a las memorias. Hipocampo y amígdala. Memoria y envejecimiento.
Instrumentos para evaluar déficit de memoria.

  • MODULO IV: Lenguaje. Lateralización hemisféricas:

              Comprender porque se considera que el lenguaje es propio de los seres humanos.
Definición del lenguaje. Aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje.
Comprender el papel de la genética y del ambiente en el desarrollo del lenguaje. Conocer las áreas cerebrales responsables del lenguaje y la asimetría hemisférica que existe en relación al lenguaje (Área de Broca y de Wernicke). Definir el déficit del lenguaje y sus consecuencias clínicas: afasia y conocer los distintos tipos de afasias y apragmatismo.
Comprender las asimetrías anatómicas y funcionales entre los hemisferios.
Saber que alteraciones clínicas y neuropsicológicas pueden padecer los pacientes con lesiones específicas de cada hemisferio. Entender el concepto de cerebro dividido/escindido. Comprender las diferencias individuales en la organización cerebral.

  • MODULO V: Emociones.

Aspectos generales. Definición de las diferentes emociones primarias y secundarias.
Comprender la función de la emoción en la toma de decisiones, comportamientos y conductas adaptativas. Emociones y expresión facial. Efectos de las lesiones cerebrales en la emoción humana.
Influencia de la amígdala y el hipocampo sobre la conducta emocional.
Influencias tempranas en las tipos de violencia. Efectos del estrés en la memoria. Estrés y salud.

  • MODULO VI: Instrumentos para una adecuada evaluación neurocognitiva.

Conocer los instrumentos neurocognitivos más relevantes para evaluar las funciones mentales superiores (atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, toma de decisiones, simulación en ámbitos civiles y penales).
Lóbulo prefrontal y sus diferentes déficits (disejecutivo, marcador somático, síndrome amotivacional).

  • MODULO VII: Cognición intelectiva y cognición social.

Percepción social, cognición social y conducta social. Elementos que forman parte de la cognición social: Teoría de mente, empatía, estilo atribucional y percepción social.  Alteraciones. Instrumentos de evaluación de la cognición
Implicancias clínicas del déficit en la cognición social. Abordajes psicoterapéuticos.

  • MODULO VIII: Bases neurocognitivas de la Violencia, agresión y neurocriminología.

Toma de decisiones y aspectos legales.
Conceptos neurobiológicos de la agresión, violencia y conductas antisociales.
El cerebro del psicópata. Conocer las funciones ejecutivas, aspectos emocionales y la Cognición social en los psicópatas. Trastornos de la personalidad y violencia.
Causas y tratamientos. Métodos de diagnóstico neuropsicológicos, psiquiátricos, psicológicos y de neuroimágenes.
Funciones ejecutivas, definición, localización, evaluación y discriminación. Alteraciones disejecutivas. Toma de decisiones. Sistemas inhibitorios. Aspectos legales relacionados con las alteraciones en el lóbulo prefrontal y conductas antisociales.

 

Actividades:

Formación teórica a través de los ocho módulos y autoevaluación al finalizar cada módulo.
Clases de complementación de los módulos con material bibliográfico facilitado vía web.
Videos que permiten una mayor comprensión acerca cada temática en particular (Conferencias TED, películas, entre otros).
Foro de intercambio.

Mecanismo de Evaluación:

La modalidad de autoevaluación consistirá en 10 preguntas con opción múltiple de cada uno de los módulos y un examen final (evaluación final) de 30 preguntas con igual modalidad, aprobando el mismo con el 70% de respuestas correctas.

Requisitos de Aprobación:

Realizar los exámenes de autoevaluación de todos los módulos.
Aprobación del examen final.

Informes:

Dr.Miguel Vallejos: dr_mvallejos@yahoo.com

Aranceles

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
Residentes Afiliados Sin cargo  
Concurrentes $400.-
No Afiliados $800.-

Cuota mensual

Afiliados $800.-
Residentes Afiliados $640.-
No afiliados $1600.-
Concurrentes $800.-

Ante cualquier duda consultar en la Asociación de Psicólogos de GCABA.

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros