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CURSOS | A DISTANCIA 2019

La investigación en Psicología Clínica. Teoría y Práctica - Módulo II

(Taller de MetodologĂ­a - Incubadora de Proyectos)

Inicio: 18/03/2019
Finalización: 16/12/2019

Objetivos Generales

Proveer a los psicólogos clínicos ya iniciados en tareas de investigación, que aún se encuentran en la etapa de elaboración de su Protocolo o de su Tesis (Doctorado, Maestría o Especialización), y a quienes ya están participando en protocolos de investigación clínica o avanzados en el trabajo de Tesis,  contenidos teóricos del área de la metodología y herramientas prácticas para reunir, al cabo de la cursada, las condiciones necesarias para llevar a cabo con solvencia un proyecto de investigación.

Objetivos EspecĂ­fícos
Los profesionales que aún se encuentren en estado de preparación de sus protocolos y los maestrandos y doctorandos que aún no han presentado el Plan de Tesis, al cabo de la cursada podrán:

En el caso de los protocolos:

  •  ser presentados ante los distintos organismos oficiales involucrados según corresponda (CODEI, CEI, Agencias de investigación, etc);
  •  realizar una búsqueda adecuada de convocatorias accesibles al tipo de proyecto;
  •  adecuar la presentación del proyecto a los requerimientos de cada convocatoria;
  •  definir anticipadamente una planificación estratégica de comunicación de resultados;
  •  definir anticipadamente una política de actividades post-inicio del proyecto, tendiente a maximizar las producciones resultantes de la investigación.

En el caso de las tesis:

  • presentar el Plan de Tesis (Doctorado, Maestría u otras tesis).

Los profesionales que ya se encuentren participando en un proyecto de investigación vigente (como IP o en alguna otra función) y los tesistas (doctorandos, maestrandos y otros tesistas con el Plan de Tesis aprobado) al cabo de la cursada podrán:

En el caso de los protocolos:

  • ·mantener actualizado el cronograma de actividades;
  •  favorecer un monitoreo claro del estudio;
  •  evaluar la necesidad y el momento de consultar a un experto de otra área si fuera necesario (un estadístico, por ejemplo);
  •  confeccionar un informe de avance;
  •  confeccionar el registro de casos;
  •  manejar adecuadamente la documentación (HC, CI, CR);
  •  realizar un correcto establecimiento y uso de una base de datos;
  •  elegir un software adecuado en caso de ser requerido;
  •  establecer una planificación estratégica de comunicación de resultados;
  •  definir una política editorial y de publicaciones que apunte a maximizar las producciones resultantes de la investigación;
  •  confeccionar adecuadamente, en tiempo y forma, un informe final.

Para los tesistas:

  •  definir y organizar la estructura de la tesis (doctorandos, maestrandos u otros tesitas);
  •  encontrar “el tono” y el registro del género tesis;
  •  avanzar en la escritura de la tesis;
  •  presentar el Plan de Estudios;
  •  familiarizarse con la documentación requerida: cartas de aceptación del Director y del Consejero de Estudios; Plan de Estudios (créditos académicos: títulos, certificados, constancias, resoluciones); Aval del Director para la presentación de la tesis; Aval del Consejero; requisitos para la entrega de la tesis;
  •  eventualmente, presentar la tesis;
  •  planificar la defensa;
  •  orientarse hacia la edición del libro luego de la defensa.

Contenidos
Unidad I: Áreas de vacancia en la investigación en Salud Mental

Análisis de Situación de Salud (ASIS). Interpretación de tasas y estadísticas poblacionales. Análisis de las prioridades de investigación en Salud Pública. Análisis de las áreas temáticas pertinentes para las investigaciones en Salud Mental, dentro de las prioridades en Salud Pública. Inferencia de las posibles investigaciones en Psicología Clínica a partir de las áreas de vacancia en Salud Mental. Áreas de vacancia determinadas por las diversas convocatorias a becas y a subsidios existentes.

Unidad II: Convocatorias

Búsqueda sistemática de las convocatorias a becas y a subsidios para proyectos de investigación (nacionales e internacionales). Características diferenciales de las convocatorias existentes. Análisis de los requisitos para las postulaciones: temas de interés, requisitos para el director y los integrantes del equipo, tipos de apoyo (beca, subsidio, otros). Análisis de las áreas de vacancia en Salud Mental y en Psicología Clínica en cada convocatoria.

Unidad III: “¿Cómo se hace una tesis?”

Confección del “Plan de tesis”. El género de escritura llamado “tesis”. Tono y registro de la tesis. Partes de una tesis. Cómo plantear una buena tesis de Maestría. Especificidad de la tesis de Doctorado. Qué se hace y qué no se hace en una tesis. El trabajo de escritura. La organización del trabajo. El hilo argumentativo de la tesis: definición del problema – hipótesis – objetivos. Cláusulas de refutación. Índice de la tesis. Presentación de la tesis. Planificación de la defensa.

Unidad IV: Monitoreo del avance de un protocolo de investigación Cronograma de actividades. Tablero de comando: componentes, metas, actividades, indicadores. Informes de avance: al CEI, a los patrocinadores, a las CTAs. Enmiendas al protocolo. Cambios de los miembros del equipo de investigación. Detección de eventuales “hallazgos”: desvíos de protocolo, irregularidades con los CI, surgimiento de eventos adversos no contemplados en el protocolo, surgimiento de obstáculos no contemplados en el protocolo, conflicto de intereses, intervención de personal no autorizado, pérdidas de sujetos no registradas, alteración de los resguardos éticos, etc. Informes finales: para el CEI, para los patrocinadores, para las CTAs (según corresponda).

Unidad V: Documentación y Software

Para los protocolos de investigación clínica: a) Documentación: manejo adecuado del case record; de los CI (tratamiento y destino de los originales y de las copias); de lo consignado en las HC; de las pólizas de seguro; de los contratos con los patrocinadores; de los convenios con el Ministerio de Salud (CABA); de los distintos avales para los miembros del equipo, según su relación con la institución (interno o externo); planilla de gastos y rendimiento de cuentas del presupuesto; de los distintos avales para los miembros del equipo según su relación con los patrocinadores; b) Software: base de datos; programas estadísticos; calculadoras metodológicas y epidemiológicas.

Para las tesis: a) Documentación: Resolución de aceptación del Director de Tesis; Resolución de Aceptación del Consejero de Estudios; formulario de presentación del Plan de Tesis; solicitudes de prórroga por vencimiento de plazos; Presentación del Plan de Estudios (títulos, cargos, certificados, constancias, resoluciones); Presentación de la Tesis; b) Software: adecuada utilización del procesador de textos; utilización de tesauros.

Unidad VI: Comunicación de resultados

Planificación estratégica de comunicación de resultados. Política editorial y de publicaciones acorde al tipo de investigación: según el paradigma epistemológico; según el “nicho” temático; según el sector de la comunidad científica a la que se apunta. Planificación de presentaciones a jornadas y congresos: ¿qué aspectos del estado de avance o de los resultados privilegiar según la instancia de comunicación y el púbico al que se dirige?; presentaciones a premio; confección adecuada de presentaciones (Powerpoint y otros recursos). Selección de las publicaciones más adecuadas de acuerdo al tipo de investigación. Confección de artículos científicos y papers: selección del material, requerimientos éticos, estructura (partes del artículo), redacción, traducción. Para los tesistas: planificación de la defensa. Post-tesis: el libro.

 

Director del curso
Mg. Martín Alomo. Magíster en Psicoanálisis (UBA); Doctorando en Psicología; Posgrado Universitario en “Metodología de la Investigación” (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires). Profesor Superior de Psicología (UBA); Lic. en Psicología (UBA). Prof. Titular de “Metodología de la Investigación en Salud Mental” de la Carrera de Especialización en Psiquiatría (UCES). Docente de “Psicología Clínica de Adultos”, Cátedra I, Facultad de Psicología (UBA). Ex-Coordinador de la Residencia en Psicología Clínica, Hospital B. Moyano. Psicólogo de Planta, Hospital B. Moyano. Supervisor de diversas Residencias de CABA y Pcia. de Buenos Aires. Investigador Formado (UBACyT). Categorizado en el Programa de Docentes Investigadores de la SECyT-UBA. Presidente del Comité de Ética en Investigación (CEI) del Hospital Braulio Moyano.

Docente invitada:
Prof. Dra. Vanina Muraro. Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires; Profesora Adjunta de “Clínica de Adultos I”, Fac. de Psicología (UBA). Supervisora Clínica, Servicio de Clínica de Adultos, Fac. de Psicología (UBA). Investigadora Formada (UBACyT). Categorizada en el Programa de Docentes Investigadores de la SECyT-UBA. Miembro del Comité de Ética en Investigación (CEI) del Hospital Braulio Moyano.

Secreetario Adminitrativo y/o Coordinador Docente:
Secretaría Administrativa de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la CABA.

Profesionales a los que está destinado

  • Psicólogos clínicos que hayan acreditado el Módulo I del curso a distancia “La investigación en Psicología Clínica. Teoría y Práctica (Taller de Metodología – Incubadora de Proyectos)”, dictado en 2018.
Requisitos de admisión
  • Haber cursado y aprobado el curso a distancia “La investigación en Psicología Clínica. Teoría y práctica. Módulo I” (2018).
  • Inscripción en la Secretaría Científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Lugar de las actividades
Plataforma virtual de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Carga horaria
Carga horaria total: 520 horas..

Días y horarios de realización
El material se subirá a la plataforma el 1° y el 3° lunes de cada mes. El cursante podrá ingresar a la plataforma cuando lo desee sin estar sujeto a horario.
Los requerimientos de la cursada virtual podrán realizarse sin horario fijo, ya que el material estará a disposición en la plataforma.

Mecanismo de evaluación

1. Trabajos prácticos (TP): uno por unidad temática (6 en total).

2. Trabajo final integrador: Confección de un artículo científico o de una presentación en Powerpoint (una de ambas opciones) exponiendo los aspectos relevantes y los hallazgos obtenidos en cada proyecto, de acuerdo al estado de avance.

Para acreditar el curso es necesario aprobar las tres instancias de evaluación.
Ambas instancias de evaluación se realizan y se entregan a través del Campus Virtual.

 

Informes: Mg. Martín Alomo martinalomo@hotmail.com

Matrícula

Afiliados Sin cargo  
Residentes Afiliados Sin cargo  
No Afiliados $850.-

Cuota mensual

Afiliados $850.-
Residentes Afiliados $680.-
No afiliados $1700.-

NOTA: Los profesionales que realicen este curso en el Hospital, deberán presentar al momento de la inscripción el seguro de responsabilidad profesional.

Ante cualquier duda consultar en la Asociación de Psicólogos de GCABA.

DESTACADOS

Cursos 2017

Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

Campus virtual

Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

Turismo

Prevención de la violencia

Noble Compañía de Seguros