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CURSOS | A DISTANCIA 2018

Campo de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas: Modelos, paradigmas, estrategias y dispositivos de intervención

Tema y fundamentación

El campo de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas presenta una complejidad que se juega en el entrecruce de distintos discursos, contextos socio históricos, variabilidades subjetivas y biológicas.

Las ofertas sanitarias y sociales de tratamientos y programas de prevención de las llamadas "adicciones" denotan la presencia hegemónica de discursos estigmatizantes y propuestas rígidas y lineales que sostienen la supresión forzosa de sustancias como única opción, banalizando y simplificando la variedad de problemáticas subjetivas, sanitarias y sociales que presentan los usuarios.

Esta construcción discursiva sobre el problema droga basada en el paradigma tradicional médico legal de abstinencia obligatoria de sustancias, impera en instituciones y ámbitos de salud, sociales y educativos promoviendo efectos de exclusión y segregación de los usuarios de sustancias psicoactivas, potenciando aún más sus prácticas de riesgo.

La propuesta del curso tiene como propósitos introducir a los participantes en la complejidad del campo del consumo problemático como así también en el conocimiento de los modelos, , paradigmas, estrategias y dispositivos de intervención en el campo de los consumos problemáticos para propiciar la deconstrucción de los discursos cristalizados segregativos sobre el uso de sustancias psicoactivas y brindar los conocimientos y transmisión de estrategias de intervención factibles e inclusivas acordes a los códigos socioculturales y a las particularidades locales de los contextos de intervención.

Directora del curso

Lic. Silvia Quevedo.
Miembro dela Comisión Directiva dela Asociación de Psicólogos del GCBA.

Lic. en Psicología. UBA. Lic. en Sociología. UBA. Psicoanalista. Miembro del Centro Descartes. Psicóloga Centro de Día Carlos Gardel:Responsable de tratamientos y admisión.Directora de dos cursos. Coordinadora Académica del Programa Bianual de Actualización en Toxicomanías.

Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones Lic.Laura Bonaparte: en RISAM, Hospital de Día, Internación breve, Internación, Consultorios externos, desde 2013. Responsable del Curso de Formación Interna..2016/ 2017. Supervisora clínica interdisciplinaria en APS, Demanda espontánea, Guardias (2013-2015). Autora de 2 Cursos virtuales.

Docente del curso de Gestión de Asociación de Psicólogos de GCABA (2014/2015 ). Supervisora del equipo de profesionales Cesac Nº 35 (2009 /2013) Supervisora de equipo de Villa 15.CIAC desde 2016. Directora de curso, supervisora clínica en Centro de Día La otra base de encuentro. Hospital Piñero (2005-2010). Coordinadora del Programa de Reducción de Daños "Al Sur "en Fundación Habitar. (2000/2006) Premio Accesis Hospital Ramos Mejía (2004), coautora del trabajo "Sida, drogas y reducción de daños". Autora de varios artículos publicados en la temática.

Compiladora de libro y Coautora de 3 libros en la temática. Premio Mención Especial Hospital Piñero (2007) coautora del Trabajo: "Anudando lazos: Estrategias de acercamiento en calle a usuarios de drogas". Ex-docente de la Facultad de Psicología UBA.

Directora del Curso Virtual APGCABA: Campo de los consumos problemáticos .Modelos, estrategias y dispositivos de intervención. 1ra edición Abril - Julio 2017 / 2da edición. Septiembre –Noviembre 2017.

Colaboradora docente

Lic. Ximena Pardiñas
Licenciada en Psicología. UBA. Colaboradora docente de los cursos "Clínica de las adicciones, una apuesta desegregativa desde el psicoanálisis" y "Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños. Intervenciones en consumos problemáticos de alcohol y drogas" del Centro de Día Carlos Gardel de Asistencia en Adicciones. Tutora de cursos virtuales del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones. (Marzo 2014 /Dic.2015) Coordinadora docente del Curso Virtual APGCABA: Campo de los consumos problemáticos .Modelos, estrategias y dispositivos de intervención. 1ra edición Abril -Julio 2017 / 2da edición: Septiembre – Noviembre 2017.

Profesionales a los que está destinado

Psicólogos, Trabajadores sociales, Psicopedagogos, Sociólogos, Antropólogos, Médicos, Lic. en Ciencias de la Educación, Lics. en Enfermería, Músicoterapeutas, Terapistas Ocupacionales.

Requisitos de admisión

  • Lic. en Psicología, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Ciencias de la Educación
  • Lic. en Enfermería, Lic. en Antropología, Músicoterapeutas, Lic. en Sociología, Terapistas
  • Ocupacionales, Médicos.
  • Fotocopia legalizada del título y fotocopia de DNI o pasaporte en caso de extranjero.

Número máximo y mínimo de inscriptos

Mínimo: 10
Máximo: 40

Lugar de las actividades

Plataforma virtual de la Asociación de Psicólogos de GCABA.

Fechas de inicio y finalización

Inicio: Miércoles 4 de abril de 2018
Cierre: Lunes 4 de junio de 2018
Duración: 8 semanas y media.

Carga horaria

Carga horaria total: 80 horas .

Días y horarios de realización

Plataforma virtual

Desarrollo detallado del programa:

OBJETIVOS

  1. Comprender la complejidad del campo del consumo de drogas e identificar las variables intervinientes.
  2. Analizar, interpelar y deconstruir críticamente los discursos estigmatizantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la figura de los usuarios.
  3. Brindar a los participantes los conceptos e instrumentos necesarios de reducción de riesgos y daños para propiciar un debate y un giro conceptual en el abordaje de la temática del consumo de sustancias.

CONTENIDOS

Módulo I: Campo del consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Entrecruce de sujetos contextos, discursos y sustancias. Discurso tecnociencia y discurso capitalista:empuje al consumo de objetos. Transformaciones en las instituciones de la modernidad: familia, estado, trabajo, escuela. Fragmentación de lazos sociales. Transformaciones en la subjetividad: De ciudadanos a consumidores. Construcción social del "problema droga": lugar y función de las sustancias en los colectivos sociales y las singularidades subjetivas. Desarrollo histórico de los modelos de intervención. Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos de los siguientes modelos de intervención: modelo ético-jurídico, modelo médico hegemónico, modelo psicosocial, modelo sociocultural. Análisis comparado de los modelos.

Módulo II: Paradigma abstencionista- prohibicionista.
Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos. Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Dispositivos de umbral máximo de exigencia: Comunidades terapéuticas, grupos de autoayuda AA y NA.

Módulo III: Paradigma de reducción de riesgos y daños.
Concepto de riesgo y daño. Daño social, jurídico, sanitario y subjetivo. Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos. Estrategia de objetivos intermedios. Estrategias de intervención en promoción de la salud y prevención especifica. Dispositivos de umbral mínimo de exigencia intramurales y extra-murales, anudación de lazos sociales y construcción de ciudadanía, participación comunitaria y transmisión entre pares.Técnicas de acercamiento en terreno en escenarios de concentración de usuarios de drogas. Formación de promotores. Estrategias comunicacionales. Análisis comparado entre el paradigma abstencionista y el paradigma de reducción de riesgos y daños.

Módulo IV:
Exposición de intervenciones en reducción de riesgos y daños implementadas en el campo de los consumos problemáticos en nuestro país. Antecedentes históricos de experiencias de intervención.

ACTIVIDADES

Formación teórica a través de los cuatro módulos y realización de trabajos prácticos por módulo que se administraran en la plataforma.

Clases de complementación de los módulos con material impreso y audiovisual disponible en la plataforma virtual, intercambio de experiencias, propuestas de discusión sobre textos, películas, videos.

Trabajos prácticos: Actividades grupales e individuales en foros virtuales, wikis.

Evaluación final: trabajo de articulación de los contenidos centrales del curso incluyendo sus efectos en su práctica profesional.

CRONOGRAMA

  • 4 /4 al 10/4.Módulo de Inicio: Presentación del curso y Familiarización con el entorno virtual .Material bibliográfico. 5 días.
  • 9/4 al 22/4. Módulo I: Complejidad del campo del consumo problemático de sustancias. Desarrollo histórico de los modelos de intervención, estrategias y dispositivos. Modelos: ético- jurídico, médico hegemónico, psicosocial y sociocultural. 2 semanas.
  • 23/4 al 29/4. Módulo II : Paradigma abstencionista prohibicionista.1 semana.
  • 30/4 al 13/5. Módulo III: Paradigma de reducción de riesgos y daños. 2 semanas.
  • 14/5 al 20/5. Módulo IV: Exposición de intervenciones en reducción de riesgos y daños implementadas en el campo de los consumos problemáticos en nuestro país. 1 semana.
  • 21/5 al 3/6 Cierre.Evaluación final y presentación de trabajo. 2 semanas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Trabajo de articulación de los contenidos del curso y sus efectos en la práctica profesional.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Aprobación de trabajos prácticos.
  • Participación semanal en foro virtual.
  • Aprobación del trabajo final

Modalidad del curso

Virtual

Aranceles

Matrícula

Afiliados Sin cargo
No Afiliados

Cuota mensual

Afiliados
No afiliados

 

Residentes en el exterior

Matrícula
Cuota mensual

 

Información

Lic. Silvia Quevedo silquevedo39@yahoo.com.ar /Celular : 15-6-745-5888

DESTACADOS

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Asesoramiento Previsional

Supervisiones

Convenios y beneficios

Convenios y beneficios

asesoramiento y supervision en concursos

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Convenio colectivo de trabajo

Carrera de profesionales de la salud

Derechos Humanos

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Prevención de la violencia

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