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CURSOS | A DISTANCIA 2018

La investigación en Psicología Clínica. Teoría y Práctica
(Taller de metodología – Incubadora de proyectos)

Inicio: 08 de marzo de 2018
Finalización: 17 de diciembre de 2018.

Director

Mg. Martín Alomo.
Magíster en Psicoanálisis (UBA); Doctorando en Psicología; Posgrado Universitario en "Metodología de la Investigación" (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires). Profesor Superior de Psicología (UBA); Lic. en Psicología (UBA). Docente de "Psicología Clínica de Adultos", Cátedra I, Facultad de Psicología (UBA). Coordinador de la Residencia en Psicología Clínica, Hospital B. Moyano. Psicólogo de Planta, Hospital B. Moyano. Supervisor de diversas Residencias de CABA y Pcia. de Buenos Aires. Investigador Formado (UBACyT). Categorizado en el Programa de Docentes Investigadores de la SECyT-UBA. Presidente del Comité de Ética en Investigación (CEI) del Hospital Braulio Moyano.

Docente invitada

Prof. Dra. Vanina Muraro.
Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires; Profesora Adjunta de "Clínica de Adultos I", Fac. de Psicología (UBA). Supervisora Clínica, Servicio de Clínica de Adultos, Fac. de Psicología (UBA). Investigadora Formada (UBACyT). Categorizada en el Programa de Docentes Investigadores de la SECyT-UBA. Miembro del Comité de Ética en Investigación (CEI) del Hospital Braulio Moyano.

Carga horaria total
520 horas.

Profesionales a los que está destinado
Psicólogos, Lic. en Psicología

Lugar de las actividades
Plataforma virtual de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Días de realización
El material se sube a la plataforma el 2° y el 4° lunes de cada mes. El cursante podrá ingresar a la plataforma cuando lo desee sin estar sujeto a horario.

Número máximo de inscriptos
50 (cincuenta).

Desarrollo detallado del programa

Objetivos generales
El curso está concebido de modo tal que aquel profesional interesado en investigar, al cabo de la cursada se encuentre con su proyecto en condiciones de ser presentado ante los distintos organismos oficiales involucrados (CODEI, CEI, Agencias de investigación, etc).

Objetivos específicos

  • Que los participantes adquieran dominios específicos de la Metodología de la Investigación aplicada a la Psicología Clínica.
  • Que los participantes conozcan los diferentes componentes de un protocolo de investigación.
  • Que los participantes problematicen las consideraciones éticas respecto de las actividades de investigación en Psicología Clínica.
  • Que los participantes se familiaricen y adquieran las competencias necesarias para realizar búsquedas bibliográficas utilizando los buscadores científicos, y sepan seleccionar el material con el criterio adecuado a un proyecto en particular.
  • Que los participantes se familiaricen con la lectura de papers científicos.
  • Que los participantes, al finalizar el curso, estén en condiciones de encarar un proyecto de investigación, confeccionar un protocolo, reunir los requisitos institucionales necesarios (Comité de Ética en Investigación, etc.) y presentarlo donde sea pertinente, a los efectos de su realización.

Contenidos

  • Unidad I: Introducción a la Metodología de la Investigación. Diferentes tipos de estudios. Diferentes enfoques y paradigmas en investigación clínica. Definición de una pregunta de investigación. Definición un problema de investigación.
  • Unidad II: Diseños metodológicos. Diferentes tipos de diseño. Adecuación del diseño al problema de investigación. Adecuación de los tratamientos estadísticos estimados para los datos de acuerdo al tipo de diseño.
  • Unidad III: Aspectos relacionados al estado del arte. Búsquedas bibliográficas. Modos de leer bibliografía científica. ¿Qué es una revisión sistemática? Uso adecuado de las Bibliotecas Virtuales disponibles para la actividad científica.
  • Unidad IV: Aspectos Éticos. Distintos documentos internacionales que legislan los aspectos éticos en investigación. Tratado de Helsinky. Carta de Ottawa. Derechos de los sujetos de investigación. Diferentes tipos de consideraciones éticas según de qué tipo de estudio se trate.
  • Unidad V: Confección de un protocolo de investigación. Título. Abstract. Definición del problema. Marco teórico. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Estado del arte. Diseño metodológico. Resultados esperables y posibles consecuencias. Consideraciones éticas. Bibliografía. Sugerencias inherentes a las posibles conclusiones (ya sea para otros colegas, para instituciones, o para decisores en el ámbito de la investigación o de la salud pública).
  • Unidad VI: Epidemiología. Diversos paradigmas epidemiológicos. Enfoque de "Determinantes sociales en Salud". Factores de Riesgo. Inserción de las investigaciones en Psicología Clínica en los intereses prioritarios de Salud Pública.
  • Unidad VII: ¿Cómo se presenta un Proyecto de Investigación? ¿Cuáles son los requisitos burocráticos y administrativos necesarios? ¿Cuáles son los distintos modos de presentación según el contexto de aplicación (sistema de salud de CABA; sistema de salud de Nación; ámbito universitario; sistema científico argentino)? ¿Cómo presentar adecuadamente un protocolo para que sea aprobado por un Comité de Ética en Investigación (CEI)?

Modalidad de evaluación

  1. Informes de avance (parciales) relativos a la puesta en forma de diferentes partes de un protocolo de investigación.
  2. Un trabajo práctico (TP) por unidad.
  3. Informe final: Presentación de un protocolo de investigación concluido, apto para ser presentado ante un organismo oficial.

Para acreditar el curso es necesario aprobar las tres instancias de evaluación.

Aranceles

Matrícula

Afiliados Sin cargo
No Afiliados

Cuota mensual

Afiliados
No afiliados

 

Residentes en el exterior

Matrícula
Cuota mensual

 

Informes
Mg. Martín Alomo. Contacto: martinalomo@hotmail.com

DESTACADOS

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